Legislativo

Urge Mirna Zavala iniciar una cruzada de diálogo directo con las y los jóvenes

“Es urgente construir una agenda legislativa a la altura de los retos y desafíos que la realidad morelense”, consideró la legisladora.

Al instalar la Comisión de Juventud del Congreso del Estado, la diputada Mirna Zavala, convoco a realizar “una cruzada de diálogo directo con las y los jóvenes, de la ciudad y el campo, estudiantes, jóvenes profesionistas, jóvenes trabajadores, jóvenes deportistas, jóvenes con capacidades diferentes, etc., para efectos de diseñar y construir una agenda legislativa a la altura de los retos y desafíos que la realidad morelense nos presenta y exige”.


La diputada local del partido Encuentro Social consideró urgente que los esfuerzos de los legisladores del Congreso Local, las instituciones de gobierno, a las instituciones educativas, a las organizaciones de la sociedad civil, entre otros, se encaminen a mejorar las condiciones de vida de este sector poblacional, que enfrentan violencia social, deserción escolar y falta de oportunidades laborales.


“Asumamos una respuesta como sociedad civil, como colectividad, pero -fundamentalmente- es urgente una respuesta como gobierno y esta deberá ser una de las grandes líneas de acción de la Comisión de Juventud del Congreso del Estado”, convocó.


Zavala Zuñiga cumplió con el protocolo parlamentario establecido, junto a los integrantes de la Comisión de la Juventud, las diputadas Verónica Anrubio Kempis y Tania Valentina Rodríguez Ruiz; así como el legislador Julio César Solís Serrano; para dar paso a una reflexión sobre las condiciones en las que se encuentran los jóvenes morelenses.


Los jóvenes en cifras


Advirtió que en medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la crisis global en el aprendizaje que enfrentan los niños y adolescentes, constituye una abierta amenaza al cumplimiento de los objetivos planteados por la Agenda 2030 y sus metas de Desarrollo Sostenible.


De acuerdo a datos proporcionados por la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, 1 de cada 6 jóvenes se encuentra sin trabajo, fenómeno que se ha agudizado por la crisis provocada por Covid – 19. Según este organismo internacional se deberán crear 600 millones de empleos, en los próximos 15 años, para satisfacer las necesidades de empleo juvenil.


En tanto que según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, revela que los adolescentes y jóvenes mexicanos enfrentan tres principales problemas: La violencia social existente, el acceso a la educación y la falta de oportunidades laborales.


“Según el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación -CONAPRED-, el problema principal de los jóvenes en nuestro país, es que casi la mitad de su población total, vive en situación de pobreza. En Morelos, de acuerdo al Instituto de la Juventud -INJUVE- y la Encuesta Nacional sobre Discriminación del INEGI, las razones por la que los adolescentes abandonan sus estudios tienen que ver, en primer lugar, con la falta de recursos económicos (30.3 %); en segundo lugar, el no querer seguir estudiando (22.2 %), evidentemente por ausencia de motivación; en tercer lugar, el embarazo temprano (12.1 %); y en cuarto lugar, porque el adolescente se casó o se unió (11.1 %)”.


“Así mismo, los jóvenes reportan que no platican con nadie sobre sus problemas escolares, sobre sus éxitos o fracasos en la escuela. Esta situación se presenta a nivel nacional en un 11.77 %; a nivel de Morelos en un 10.94 % y, en Cuernavaca en un 10.49 %”.


De ahí que, “asumamos una respuesta como sociedad civil, como colectividad, pero, fundamentalmente, es urgente una respuesta como gobierno y esta deberá ser una de las grandes líneas de acción de la Comisión de Juventud del Congreso del Estado.

«Por ello mismo, solicito a diputados integrantes de la Comisión de Juventud del Congreso del Estado, a las instituciones de gobierno, a las instituciones educativas, a las organizaciones de la sociedad civil, entre otros, para que iniciemos una cruzada de diálogo directo con las y los jóvenes, de la ciudad y el campo, estudiantes, jóvenes profesionistas, jóvenes trabajadores, jóvenes deportistas, jóvenes con capacidades diferentes, etc., para efectos de diseñar y construir una agenda legislativa a la altura de los retos y desafíos que la realidad morelense nos presenta y exige”, destaco.


Llamo a hacer de la Comisión de Juventud del Congreso del Estado, una instancia real y verdaderamente comprometida con los intereses de los adolescentes y jóvenes de nuestra entidad.


De la instalación de la Comisión, realizada en el Auditorio “Emiliano Zapata Salazar”, de la máxima casa de estudios morelense, fueron testigos el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán Rector de la UAEM y César Alejandro González Mejía Presidente FEUM.


En el acto Dominik Onasis Cacique, Ex Concejal de la Juventud y Andy Alexander Flores Escojido, Premio Estatal de la Juventud 2021 presentaron propuestas sobre la participación social de los jóvenes y el desarrollo de la ciencia y tecnología de estos, en la entidad.


Asistieron como invitados especiales, la Mtra. Fabiola Álvarez Velasco, Secretaria General de la UAEM y Dr. Álvaro Zamudio Lara, Coordinador General de Planeación y Administración de la UAEM; Diego Arturo Alcázar Pérez, Director del IMPAJOVEN; José Luis Maya Torres Presidente Municipal Electo de Zacatepec y Erick García, Ex Presidente de FEUM; entre otros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: