Medio Ambiente

Asegura especialista de la UNAM que se repiten condiciones de extinción masiva en la Tierra

Igual que en el periodo Pérmico, disminuyen glaciares, el agua se acidifica, hace más calor y los volcanes no están muy activos: Miguel Ángel Torres

Las condiciones actuales de la Tierra son comparables a las que había en los procesos de extinción masiva de la antigüedad, de acuerdo con el investigador Miguel Ángel Torres Martínez, del Departamento de Paleontología del Instituto de Geología de la UNAM.

De acuerdo con el reporte de Gaceta UNAM, Torres Martínez explicó que una extinción masiva se da cuando una gran cantidad de organismos dejan de existir en un periodo corto (dos o tres años) y cuando la Tierra atraviesa por cambios bruscos en su atmósfera o en los continentes.

De los 165 procesos de extinción identificados q lo largo de la historia por los expertos, cinco son los más representativos, entre ellos el que se dio en la era Cretácica, conocida por ser en la que se extinguieron los dinosaurios.

“Si ven lo que sucedió en el Pérmico es muy similar a lo que está ocurriendo en la Tierra: disminución de glaciares, acidificación del agua, ya hace mucho más calor, los volcanes no están tan activos, pero ahora nosotros somos los que liberamos el bióxido de carbono (CO2)”, explicó Miguel Torres.

El paleontólogo explicó durante la charla Hablando del Registro Fósil y Extinciones Masivas que, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, actualmente 37 mil 400 especies están en peligro de extinción, mientras que los estragos del calentamiento global se manifiestan con mayor frecuencia.

Ante este escenario, el especialista agregó que a lo largo de la historia el riesgo de una extinción masiva por factores internos es mayor si se compara con algún evento externo (como la caída de algún asteroide).

“Las más fuertes han sido producidas no por asteroides, sino por la misma Tierra, porque hubo una reconformación de los continentes, un calentamiento o enfriamiento global”, declaró Miguel Torres.

Con información de Vibe Tv

Deja aquí tus comentarios