Ejecutivo Medio Ambiente

Conmemoran el Día del Árbol en México con reforestación

La actividad se realizó en el Parque Estatal “Cerro de la Tortuga” en Zacatepec

El Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, es consciente que los árboles son los mejores aliados pues disminuyen los efectos del cambio climático y nos brindan servicios ambientales importantes, aseguró Constantino Maldonado Krinis, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Con ese mensaje dio inicio a la reforestación en el Área Natural Protegida (ANP), Cerro de la Tortuga, ubicada en la comunidad de Tetelpa, en Zacatepec.

“Esta es una fecha para hacer conciencia como sociedad sobre la necesidad de proteger las zonas forestales del país. Los árboles captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono, causante del efecto invernadero”, comentó, el funcionario estatal.

En el marco del Día del Árbol Mexicano, Constantino Maldonado agradeció la participación de la comunidad, el ejido de Tetelpa, a los aliados de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pero sobre todo a los ciudadanos de esta localidad por sumarse a los trabajos de vigilancia y conservación de esta importante área natural protegida.

“Gracias a ustedes hemos logrado disuadir de manera oportuna delitos ambientales en este cerro. Hoy con estos trabajos tenemos el objetivo de incrementar la población arbórea como un compromiso que tenemos de ir hacia un Morelos más verde y sustentable”, añadió. .

El titular de la SDS precisó que en el Cerro de la Tortuga se plantaron árboles característicos de la zona de especies como caobilla, tepeguaje, bonete, cazahuate, pochote y palo dulce, entre otros; refirió que en esta temporada de reforestación 2021 se tiene la meta de plantar 160 mil individuos para conservar la identidad y cultura de México, ya que nuestro país es una de las naciones con mayor diversidad biológica en el mundo.

Finalmente, el encargado de la delegación Morelos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Amilcar Marín Ramírez, refrendo el compromiso de la federación para continuar trabajando a favor de la conservación y restauración de los ecosistemas.

En el evento estuvieron Omar Olivares Calderón, encargado de despacho de la Dirección de Ecología y Desarrollo Sustentable de Zacatepec; Guillermo Ortiz Rebolledo, presidente del comisariado ejidal de Tetelpa; Ruperto Sánchez Rojas, ejidatario de Tetelpa; Enrique González, director de Sostenibilidad de Las Estacas; jóvenes de la Cebetis 223 y Cetis 122, así como vecinos de la comunidad.

Por Decreto Presidencial, el 01 de julio de 1959 se instauró de manera oficial en México la celebración del Día del Árbol, asignado para ello el segundo jueves del mes de julio de cada año. En este año la celebración corresponde al 08 de julio, propiciando de manera permanente la fiesta del bosque durante todo el mes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: