Cuernavaca Medio Ambiente

Pasa no cumple con requisitos para prestar servicio en Cuernavaca: Fernando Carrillo

A pesar de lo ordenado por una Jueza, la empresa Promotora Ambiental de Cuernavaca (Pasa SA de CV) no cumple con los requisitos establecidos en la concesión que obtuvo en 2006 para recolectar y confinar la basura generada en la ciudad, aseguró el regidor Fernando Carrillo Alvarado.

En conferencia de prensa el integrante del Cabildo de Cuernavaca, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, dijo que la concesión que Pasa obtuvo en el Trienio del panista Jesús Giles, obliga a la empresa a contar con un relleno sanitario propio dentro del territorio de la capital morelense.

Conferencia de prensa del regidor Fernando Carrillo Alvarado

Cuando obtuvo la concesión Pasa contaba con el basurero de Loma de Mejía, un sitio de disposición final que construyó en el poniente de Cuernavaca, en medio de dos barrancas y en un terreno altamente permeable, situación criticada por ambientalistas y científicos.

Tras más de 10 años de sostener una disputa judicial con el Ayuntamiento, Pasa entregó la operación del basurero de Loma de Mejía a la empresa Trideza.

En consecuencia, Pasa ya no cuenta con un sitio propio en Cuernavaca para la disposición final de las más de 400 toneladas generadas diariamente en Cuernavaca, por lo que incumple con su concesión.

“El tema del relleno sanitario Loma de Mejía no lo tiene KS y no lo tiene Pasa, lo tiene otra empresa, una tercera que se llama Trideza, es importante mencionarlo, hasta el 2019, 2020 aproximadamente Pasa tuvo el contrato de concesión con la comunidad ejidal, lo pierden, no lo refrendan, entra una nueva empresa, que es quien tiene por separado este servicio que se presta al Ayuntamiento de Cuernavaca.

“Es importante precisarles a ustedes esta información, dentro del título otorgado de concesión a Pasa el numeral A establecía que ellos tenían la obligación de tener un relleno sanitario para disposición final dentro del Municipio de Cuernavaca, para operarlo, administrarlo y cubrir la Norma Oficial Mexicana, algo que hoy la Jueza Quinta de Distrito, la Jueza Martha Eugenia Magaña López, de manera dolosa a Cuernavaca no observa, nos hace devolver la concesión a una empresa que no cubre los requisitos, las normas ambientales y que lo mas importante, no tiene un relleno para la disposición final de la basura”, explicó el regidor.

La Jueza dio un plazo de 48 horas para que el servicio de recolección de basura y su disposición final sea restituido a la empresa Pasa, a la cual en 2010, durante el Trienio del priista Manuel Martínez Garrigós, le fue retirada de facto.

La Jueza además ordena que el Ayuntamiento pague a Pasa 37 millones 37 mil 202.98 pesos, cantidad que ya fue liberada por el Gobierno municipal para acatar la orden judicial.

Ante la presunta actitud dolosa de la Jueza, el Ayuntamiento de Cuernavaca emprendió acciones legales en su contra.

“Once veces a través de la Consejería Jurídica se hizo notar eso a la Jueza, 11 veces a través de 11 documentos, 11 expedientes se presentaron, diversas irregularidades en caso de devolver esta concesión a la empresa Pasa y 11 veces la Jueza Martha Eugenia Magaña López hizo caso omiso a esta Administración municipal.

“La hacemos 100 por ciento responsable en caso de una contingencia porque Pasa no cumple hoy los requerimientos técnicos, no tiene la capacidad en normativa ambiental y los afectados vamos a ser todos los ciudadanos de esta ciudad de Cuernavaca”, dijo el regidor.

Basurero de Loma de Mejía

Hasta el momento Pasa no ha sostenido comunicación con el gobierno municipal para definir los detalles de la reanudación de su servicio, por lo que la empresa KS Ambiental continúa con la recolección de la basura en la ciudad.

«Este Cabildo dio 48 horas para que Pasa entre a cumplir con la concesión que se le devolvió a través de esta ordenanza de la Juez Quinto de Distrito y en igual lapso dejará de trabajar la empresa KS.

“Precisar que las 48 horas es el lapso entre el que llegará Pasa a tomar la concesión y saldría quien está actualmente, que es KS, es decir, estas 48 horas es un plan para que entre esta nueva empresa, que ya daba el servicio anteriormente, y la que tenemos actualmente tuviera que salir, pero en la tercera precisión les comentaría que continuará pasando el camión de la empresa KS hasta cumplidas las 48 horas del plazo a partir de la notificación”, dijo Carrillo.

Deja aquí tus comentarios