Morelos Salud

Invita IMSS Morelos a la donación altruista de sangre

En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos informa que en sus unidades médicas funcionan con normalidad los bancos de sangre que se ubican en los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec.


 
La hematóloga pediatra y responsable sanitaria del Banco de Sangre en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Karina Corona Antonio, invita a la población en general a participar en la donación altruista de sangre.


 
Destacó que en las distintas unidades médicas del IMSS en Morelos se instrumentan las medidas sanitarias correspondientes; además, se lleva a cabo el levantamiento de un cuestionario para evaluar el estado de salud de las personas para determinar si son candidatas para donar.
 
“No sabemos cuándo vamos a necesitar una donación de sangre, por lo que este año, por segunda vez, participé en esta jornada de donación altruista de sangre, con el único objetivo de ayudar a los demás”, indicó Rogelio “N”, donador altruista.
 
El joven de 33 años señaló que en el Banco de Sangre del HGR No. 1 “hay personal altamente calificado”, por lo que la población puede tener la confianza y seguridad de participar de forma continua en la donación altruista de sangre.
La hematóloga Corona Antonio detalló que los requisitos básicos para donar sangre son:
 
·        Estar sano.
·        Tener entre 18 y 65 años de edad.
·        Pesar más 50 kg.
·        No estar tomando antibióticos.
·        Deberá transcurrir más de un año después de realizarse el último tatuaje, perforaciones o acupuntura.
·        No estar embarazada ni estar amamantando.
·        No tomar medicamento en la última semana.
·        No haber ingerido las últimas 48 horas alcohol.
·        Si padece presión alta pero está controlado, puede ser donador.
·        De cuatro a cinco horas de ayuno.
 
Cabe destacar que los donadores altruistas pueden acudir de forma espontánea sin necesidad de cita de lunes a viernes, en un horario de 7:00 a 11:00 horas.
 
En el Hospital General de Zona No. 5, en Zacatepec, las personas pueden acudir de 12:00 a 13:00 horas para solicitar cita y las donaciones se realizan a partir de las 7:00 horas de lunes a viernes.
 
Mientras que en el puesto de sangrado del Hospital General de Zona No. 7 en Cuautla, el horario es de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y para donar sangre la cita es a las 6:30 horas.
 
Cabe mencionar que estas acciones se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

Deja aquí tus comentarios