Morelos

Las mujeres llevan la mayor carga en los cuidados de la familia: Paola Cruz


En el marco del Día de las Madres, la diputada por el Distrito VII, Paola Cruz Torres, señaló que es necesario revisar la legislación vigente para reconocer y retribuir por las labores de cuidados de adultos mayores, personas con discapacidad y otros miembros de la familia, tarea que en su mayoría han asumido históricamente las mujeres.



El cuidado puede definirse como la provisión diaria de atención social, física, psíquica y emocional a las personas. Esta provisión de cuidados puede asumir distintas características, que pueden ser voluntarias hasta profesionales, remuneradas y no remuneradas.


De acuerdo a cifras del INEGI, en 2020, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados realizadas por las y los integrantes del hogar mayores de 12 años, representó el 27.6% del PIB1, lo que representa alrededor de 6.6 billones de pesos.


“Como parte de mi trabajo y compromiso con las mujeres, hemos comenzado a revisar el marco normativo vigente con el propósito de dar el debido reconocimiento a la tarea del cuidado como un trabajo formal y que este trabajo sea remunerado”, señaló la legisladora de Cuautla.



Agregó que la tarea de brindar cuidados, se debe dar en una condición de equidad, redistribuyendo este trabajo entre mujeres y hombres, ya que actualmente, también de acuerdo a cifras del INEGI, al cuidado y apoyo de integrantes del hogar, del 27.6% que representa del PIB, contribuyen con 75.1% las mujeres y tan solo un 24.9% los hombres.

“No deberían ser solo las mujeres quienes asuman la responsabilidad del cuidado de los demás; ambos géneros, debemos realizar esta tarea que requiere de tiempo, mismo que actualmente invierten en mayor medida las mujeres, lo que nos coloca en una condición de desigualdad de oportunidades, ya que nos limita en un desarrollo personal.
Las mujeres tenemos derecho al tiempo propio”, puntualizó la diputada.


Finalmente, dijo que en justicia a quienes necesitan de cuidados por su edad, discapacidad u otra condición, se debe legislar para garantizar el cuidado digno, reconocido como un derecho que debe tener toda persona, elevándolo al rango constitucional.



“Esto ya se ha propuesto a nivel federal y en la ciudad de México. Hoy nos toca en Morelos trabajar para lograr el reconocimiento de este derecho para las personas que necesitan cuidados, legislando sobre en los marcos normativos a los que haya lugar”, concluyó.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: