Morelos

No se permitirá que escamoteen utilidades a trabajadores del Ingenio Emiliano Zapata: Lucy Meza



Ante las sospechas de escamotear el reparto de utilidades a los obreros del ingenio azucarero

Emiliano Zapata, de Zacatepec, la Senadora Lucía Meza Guzmán presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un exhorto para que las Secretarías del Trabajo y de Hacienda garanticen el pago justo de esta prestación a la que tienen derecho los trabajadores.


Ante la demanda de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Ingenio Emiliano Zapata, la Senadora no descartó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública realizar una auditoria sobre la empresa de origen española, Corporativo Azucarero Emiliano Zapata S.A de C.V.



Lucía Meza Guzmán estableció que los empresarios informaron a los trabajadores que en este 2022, se distribuirían entre los más de 900 obreros un total de 143 mil pesos como reparto de utilidades. “Una cantidad irrisoria en comparación al incremento de la producción de azúcar que se obtuvo en este año.

La Senadora por Morelos explicó que, de acuerdo a los datos financieros, proporcionados por el Sindicato de Trabajadores que encabeza el dirigente, Miguel Ángel Rodríguez Herrera, en el 2019 la empresa generó un reparto de utilidades por 9 millones de pesos, en el 2020 se distribuyeron 13 millones, mientras que en el 2021 se incrementó el reparto de utilidades a 43 millones de pesos.


Sin embargo, para este año, sólo se distribuirán 143 mil pesos para los más de 900 trabajadores, lo que representa que cada uno de ellos apenas y recibirán 158 pesos.


“Esto, es muy sospechoso porque la variación del 2021 al 2022 es muy drástica. No hay justificación de la caída estrepitosa del reparto de utilidades, porque no se cayó el precio del azúcar, ni se disminuyeron los índices de producción”, acotó.

De ahí que, la Senadora Lucía Meza pidió a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social vigilar que el reparto de utilidades para los trabajadores del ingenio azucarero Emiliano Zapata, se realice de manera transparente y justa.

También, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisar los ingresos y egresos, la producción e inversión del Corporativo Azucarero Emiliano Zapata S.A de C.V, a fin de evitar que se escamoteé el derecho a un reparto de utilidades para todos los trabajadores.

De hecho, emplazó a los empresarios de origen español a transparentar sus índices de producción, a no evadir su responsabilidad y a no afectar la economía de los trabajadores del ingenio azucarero.



“Este derecho, representa un histórico e importante instrumento para contribuir a la redistribución de la riqueza y a la justicia social en nuestro país, un mecanismo que estimula la productividad, toda vez que la participación es concebida como una retribución al esfuerzo productivo de la empresa para con sus empleados”, concluyó.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: