Morelos

Participa Fiscal de Delitos Electorales en Conversatorio Virtual

En cumplimiento con lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Morelos publicó en el Periódico “Tierra y Libertad” del 23 de febrero del año 2018, la creación de la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales en el ámbito local.

La Fiscal Especializada en Delitos Electorales, Blanca Belem Mejía Godínez, participó este jueves en el Conversatorio Virtual convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, en donde destacó la importancia de garantizar la legalidad en los próximos comicios electorales.

A convocatoria del Ombudsperson de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, se realizó un conversatorio virtual con los temas “La Observancia de los DDHH en la Comunicación Política” y “El Uso de los Recursos Humanos y Financieros desde el Ejercicio del Servicio Público”.

En el conversatorio participaron el Magistrado Luis Espíndola Morales, Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la Fiscal Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía de Morelos Blanca Belem Mejía Godínez; y Alejandra Olvera Dorantes, auxiliar jurídica de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En su intervención, Blanca Belem Mejía Godínez, destacó que a través de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se establece la competencia de las autoridades estatales para la investigación y persecución de los delitos en materia electoral, cuando los mismos no sean competencia de la federación, para ello, los estados deberán contar con fiscalías especializadas.

En cumplimiento con lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Morelos publicó en el Periódico “Tierra y Libertad” del 23 de febrero del año 2018, la creación de la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales en el ámbito local.

Mejía Godínez destacó que la fiscalía especializada a su cargo, cuenta con una autonomía técnica que permite la transparencia en la investigación y la seguridad de los procedimientos penales que puedan ser iniciados en el Estado de Morelos por acciones u omisiones que pongan en riesgo el correcto proceso electoral o atenten contra el voto y la libertad de asociación política, con miras a los comicios a desarrollarse el próximo 6 de junio.

La Fiscal Especializada en Delitos Electorales, enfatizó que todas las instituciones y la sociedad en su conjunto, deben garantizar la legalidad y no afectar con diversas acciones los derechos político-electorales de la ciudadanía.

En su exposición refirió que el voto debe ser universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, destacando que nadie puede interferir cualquiera de las características pues estaría realizando un delito, como por ejemplo, el recoger en cualquier momento credenciales para votar, retenerlas durante la jornada electoral, ofrecer dinero a cambio de un sufragio o presionar el voto mediante la violencia o amenaza, entre otros.

Puntualizó sobre las sanciones y se refirió a la educación desde el hogar para que no se normalice cualquier tipo de violencia en contra de la mujer, que afecte su desarrollo y participación en la vida pública del estado.

Destacó que la violencia política en contra de la mujer por razón de género, representa un obstáculo a la democracia y un avance en la vida y desarrollo de la sociedad en Morelos y el país, por lo que se debe trabajar además de manera conjunta con todos los sectores, para frenar la impunidad y garantizar la equidad en la participación de la mujer.

Finalizó expresando que es fundamental fomentar la cultura de la legalidad para el respeto y observancia del marco normativo electoral, e invitó a instituciones y actores políticos a que se garantice la voluntad y libertad de la ciudadanía pare emitir su voto el próximo 6 de junio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: