Morelos

Ranchería Serrana de Tlaquiltenango cumple tres meses sin agua

Enclavada en la sierra, la muy lejana comunidad de Huautla y sus aproximadamente mil habitantes, padece tres meses sin suministro de agua y las consecuencias incómodas y de salud que pueden generar un foco de infección, denunció Margarita Jiménez Quintero, habitante y usuaria del lugar.


Ahora tienen que pagar 150 pesos a particulares para que les llenen sus tanques, cisternas o tinacos, “y para el colmo el temporal está muy escaso de lluvias”, lamentó la usuaria, quien pidió a través de este informativo la intervención del presidente municipal, Carlos Franco Ruíz.


Detalló que por explicación del ayudante municipal, Alejandro Tapia Abúndez, quien también es el encargado del sistema de agua potable, conocen que el problema se debe al colapso de tubería de la red general que proviene de la presa Cruz Pintada, pues datan de más de 40 años de antigüedad, “los donó el entonces gobernador, Lauro Ortega Martínez (1982-1988)”.


Expresó que por voz del presidente del comisariado ejidal de Huautla, Práxedis Abarca Ariza, estuvieron ayer elementos de la Comisión Nacional del Agua, quienes se comprometieron a resolver el problema, pero sin dar un plazo, cuestión que les preocupa, ya que siendo una comunidad marginada y lejana (se ubica a 45 kilómetros de la cabecera municipal) que fue afectada con la quiebra de la mina El Rosario en 1992, el recurso económico es poco y luego invertirlo en agua los tiene con verdadera preocupación.


Otro problema es que el temporal se presentó sumamente escaso y menos se han podido ayudar con la crisis de agua en que se mantienen.
Pidió a las autoridades que “por humanidad” ya intervengan, tanto al citado edil, Carlos Franco, como al diputado local que le corresponde, Arturo Pérez Flores, así como a la diputada federal, Brenda Espinoza López.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: