Morelos

Sostiene INE Morelos jornada de diálogo para la promoción de la Consulta Popular

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Morelos, llevó a cabo este pasado miércoles 21 de julio, la Jornada de Diálogo a nivel estatal con el objetivo de promover la participación ciudadana en la Consulta Popular


La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Morelos, llevó a cabo este pasado miércoles 21 de julio, la Jornada de Diálogo a nivel estatal con el objetivo de promover la participación ciudadana en la Consulta Popular 2021, así como la discusión informada y razonada entre la ciudadanía.

Esta Jornada de Diálogo Estatal sobre la Consulta Popular 2021, contó con la participación de panelistas como el doctor Juan Jesús Garza Onofre, especialista en materia político electoral; la maestra Liliana Díaz de León Zapata, Vocal Ejecutiva de la Junta Local en Morelos; el ingeniero Alejandro Salgado Salgado, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local en Morelos, y como moderador el licenciado Arturo Núñez Alday, Consejero del Consejo Local del INE en Morelos.


En este ejercicio que se llevó a cabo de manera virtual, el moderador dio la bienvenida a la reflexión entre ciudadanía, academia y organizaciones de la sociedad civil, sobre la importancia de este ejercicio de participación ciudadana directa y, en especial, sobre la pregunta que será sometida a consulta:


¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas, tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?


Durante su participación el Doctor en Filosofía del Derecho e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Dr. Juan Jesús Garza Onofre destacó que, la Consulta Popular que se va a llevar a cabo el primero de agosto, no es propiamente enjuiciar a los expresidentes, ello de conformidad con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, precisando que existen temas que no se pueden someter a Consulta Popular.


Aunado a lo anterior, el Dr. Juan Jesús Garza estimó que “vale la pena salir a votar, ¿por qué?, por lo menos creo que si este ejercicio se va a llevar a cabo, es la primer Consulta Popular en la historia democrática de México y en la historia de México, creo que tenemos al final del día que fomentar la participación política”, e invitó a la ciudadanía a participar precisando que “no queremos acostumbrarnos a votar cada tres o seis años, la ciudadanía, nosotros como ciudadanos tenemos que salir a las urnas y apropiarnos de una narrativa”.


Por su parte, la Mtra. Liliana Díaz de León Zapata, destacó que estas Jornadas de Diálogo forman parte de la intensa promoción que realiza el INE y que buscan impulsar la reflexión entre la ciudadanía.


Así mismo, mencionó que la Consulta Popular es un derecho humano de carácter político de fuente constitucional y convencional, previsto en el artículo 35 constitucional, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Este derecho permite la participación ciudadana, la posibilidad de expresarse y decidir en un entorno democrático, así como la de opinar activamente en los asuntos públicos.


Finalmente, el Ing. Alejandro Salgado Salgado, abordó el tema relacionado con la organización que está llevando a cabo el INE, desde la instalación de las mesas receptoras, las personas que fungirán como funcionarias y funcionarios de las mismas y todos los mecanismos de implementación operativa.


Durante los próximos días se llevarán a cabo las Jornadas de Diálogo Distritales, la del Distrito 01 con cabecera en Cuernavaca, tendrá lugar el 28 de julio a las 10:00 horas; la del Distrito 02 con cabecera en Jiutepec.

el día 27 de julio a las 11:00 horas, en cuanto al Distrito 03 con cabecera en Cuautla.

El día 29 de julio a las 10:00 horas, por su parte el Distrito 04 con cabecera en Jojutla, el día 28 de julio a las 12:00 horas y la del Distrito 05 con cabecera en Yautepec, el día 28 de julio a las 11:00 horas.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: