Derechos Humanos Morelos

Va comunidad LGBTTTIQ+ contra designación de Roberto Yáñez como diputado local suplente 

Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ anunciaron que emprenderán acciones legales en contra de la designación de Roberto Yáñez Moreno como diputado local por presuntamente simular postularse como parte de una acción afirmativa.

“Integrantes reconocidos y asumidos públicamente pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ del Estado de Morelos, el día de hoy expresamos por este medio nuestro rechazo público por la reciente acción que violenta los derechos políticos electorales hacia nuestra comunidad, realizada por las y los legisladores del Congreso del Estado de Morelos.

“El pasado 6 de mayo del presente año, diputados del PAN, PRI, MC y Nueva Alianza consumaron la designación del ciudadano Roberto Carlos Yáñez Moreno al llamarle a rendir protesta como diputado para ocupar la curul vacante en la 55 Legislatura que se encontraba acéfala por el lamentable fallecimiento del diputado Juan José Yáñez Vázquez”, expresó Israel Dirzo Bahena,  integrantes de la comunidad LGBTTTIQ.

La designación de Yáñez Moreno como diputado, añadió, e producto de su inscripción ilegal y oportunista para obtener un cargo de elección popular en la contienda electoral 2021 con una acción afirmativa LGBT.

“Nuestra población forma para de un grupo social que ha sido históricamente vulnerado al cual, Yáñez Moreno no pertenece.

“Es de conocimiento público, y así dan cuenta sus redes sociales, que el ciudadano Roberto Carlos Yáñez Moreno tiene una vida heterosexual y vive dentro de la heteronorma; está casado y tiene tres hijos con la ciudadana Margus del Rayo, quien también se inscribió como candidata plurinominal por el mismo partido”, dijo Dirzo Bahena.

Cuestionaron también la actitud de la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mirella Gally Jordá, quien aseguró que la designación del diputado sustituto era un tema que competía al Congreso del Estado.

“Por lo menos omisión hay en el momento en que ella dice ‘bueno, no será en mi ámbito, que lo determine el Congreso’, ella está renunciando a un derecho y a una responsabilidad como funcionaria porque antes de declarar ‘que lo resuelva el Congreso’ era su obligación buscar todos los canales y agotar todos los caminos legales y jurídicos para poder fundamentar y determinar si le correspondía al Congreso o no”, expresó el activista César Guerra.

Añadió que la designación de Yáñez Moreno ocurrió incluso sin que contara con una constancia emitida por el órgano electoral.

“El Congreso no tiene autoridad, no tiene atribuciones para ser quien determine si es o no es candidato, porque hasta el día de hoy el ciudadano Roberto Carlos Yáñez Moreno no tiene su constancia por parte del Impepac y es otro punto importante que hay que considerar.

“Una cosa es lo que haya dicho la Consejera Presidenta en reacción a eso y otra cosa es que el Congreso tome atribuciones que no le corresponden y si considera que le corresponden tendrá públicamente que sustentar de manera jurídica por qué el Congreso le da un nombramiento de diputado a alguien que además no hay que olvidar cómo estuvo el proceso”, expresó.

Los activistas anunciaron en las próximas horas interpondrán acciones legales en contra de la designación.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: