Covid 19 Morelos

[VIDEO] Covid-19: Cuando la muerte da miedo

En las últimas 24 horas Morelos registró 229 nuevos contagios de Covid-19 con los que la cifra de casos activos llegó a 2 mil 532, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud estatal.

La pandemia de Covid-19 es lo único que hasta ahora pudo cambiar la visión que tenía sobre la muerte  Gildardo Viveros Abarca, un embalsamador de la funeraria Luma y Flores de Cuernavaca.

Antes, dice, no le temía a la muerte.

Aseguraba, como muchos de los que se dedican a trabajar con cadáveres, “algún día me va a tocar”, sin temerle a la muerte.

Pero pasar de trabajar con dos cuerpos al día a más de una decena como consecuencia de la pandemia, hizo cambiar el pensamiento de Gildardo.

“Sí, sí hace que cambie toda tu perspectiva, el punto sobre esto.

“¿Te soy sincero? Yo era de esas personas que decían ‘algún día’, pero ahorita de que he visto tanto, ¿te soy sincero?  Es algo que ya le tengo miedo… ahorita… anteriormente no,  ahorita me he dado cuenta que el virus sí es muy fuerte y en cualquier momento me puedo enfermar y el día de mañana quién sabe si yo no esté”, dice.

Y es que en la mayoría de las funerarias instaladas en Cuernavaca sus servicios aumentaron con la pandemia uno 400 por ciento.

José Manuel López, trabajador de la funeraria Morelos, dijo que antes de la crisis de salud provocada por el coronavirus brindaban dos o tres servicios funerarios al día.

Ahora deben atender, a veces ocho, nueve y a veces más de 10 servicios.

“En el Estado de Morelos ha incrementado mucho lo que es lo de la pandemia, hay muchas defunciones por este virus y sí, sí es preocupante, ha incrementado.

“Empezamos a estar ya al límite, es preocupante porque cada día hay más defunciones por este virus. Normalmente al día sacábamos como dos o tres servicios y ahorita ha incrementado hasta 9, 10 casos”, expresó.

En las últimas 24 horas Morelos registró 229 nuevos contagios de Covid-19 con los que la cifra de casos activos llegó a 2 mil 532, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia informó que a la fecha suman 16 mil 305 contagios, además de que están como sospechosos 1 mil 427 y se han registrado 1 mil 838 defunciones.

Cuernavaca es el municipio donde más casos positivos y defunciones se han registrado como consecuencia de la pandemia.

“Aquí en Morelos yo creo que estamos llegando a un límite, ya estamos llegando a los límites en el Estado de Morelos, estamos muy saturados, ya no nos estamos dando abasto aquí en Morelos, hay muchas personas contagiadas, muchos casos día tras día, bastantes, y ahora sí que no nos damos abasto.

“Anteriormente eran casos naturales, digamos que eran muertes que pasaban, teníamos uno, dos servicios diarios, ahorita nos han llegado a caer hasta siete, ocho, 10 servicios”, dijo Gildardo.

Ante la demanda de su servicio, las funerarias buscan ayuda con otras empresas establecidas en la ciudad.

“Buscamos el apoyo de otros compañeros para poder darles solución, porque pues sí, rechazar realmente no, no es la palabra, sino buscar opciones de poder apoyar a las familias”, agregó.

Además las funerarias de Morelos deben enfrentar otro reto: el envío de cuerpos de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla  debido a la saturación de los servicios en esas entidades.

“Son los dos estados que ya llegaron al límite, lo que es el Estado de México, Puebla, nos ha tocado compañeros funerarios, lo que son los crematorios más que nada, que ya están viniendo realmente en sus estados ya no los están recibiendo, y no es de que no los reciban, sino que llegaron y están saturados esos crematorios y están buscando las opciones de venir al Estado de Morelos para darle solución a esos casos.

“Están llegando aquí a Morelos y a  cremar del Estado de México y del Estado de Puebla… Ciudad de México también, ellos ya están saturadísimos, ellos ya están buscando opciones aquí en el estado de  Morelos para darles solución a sus servicios y a las familias que les están pidiendo el apoyo”, dijo.

La cantidad de personas fallecidas cuyos cuerpos son cremados a través de sus servicios, ha provocado incluso que las dudas que tenían sobre la mortalidad del virus se difuminaran.

“Creo que cada uno nos damos cuenta que cuando empezó todo esto de la pandemia mucha gente decía ‘no, no existe, no hay que hacerles caso, ¿por qué voy a gastar para esto, para lo otro? El Gobierno quiere robar o el Gobierno quiere hacer de las suyas’, pero ahorita la situación que estamos ha incrementado mucho, ahí es donde vemos que es tan fuerte el virus que está provocando todas estas muertes.

“Sí, desde luego, en la manera de que a veces vemos las cosas que no son tan graves, pero ya cuando ves en exceso ahorita tanta defunción, como que sí ya es más grave, es más alarmante todo esto… La cantidad, sí, y por la misma causa de defunción”, expresó José Manuel.

Gildardo reconoce que también era uno de los que decía “el Covid no existe”.

“Yo era de las personas que realmente decía ‘no, no existe, realmente esto es un invento’, pero hasta que te pasa realmente con un familiar cercano, yo tuve primos, en este caso tengo hermanos contagiados que están ya en el hospital, es cuando te pones a analizar y dices ‘hay que cuidarnos, hay que tener cuidado con esto’ y sí es algo serio que te hace reflexionar, el uso de cubrebocas, gel antibacterial, tener mucho cuidado.

“Aquí en este ramo, en este ámbito estamos muy, muy expuestos a esta enfermedad, realmente yo creo que somos uno de los principales personas que tenemos contacto con esto, yo en lo personal tengo familia, tengo hijos, ahora sí que cuando hago este tipo de servicios busco las mejores formas, tanto de buscar los trajes para ponérnoslos, mascarilla, guantes, gel antibacterial y aún así llego a su casa y lo primero que busco es bañarme, desinfectarme, antes de tener contacto con mis familiares, porque obviamente me gusta, me gusta mi trabajo, me gusta apoyar a las familias, pero también me preocupa mi familia”, dijo.

Y el consejo de quienes trabajan con los cuerpos de entre 5 y 10 personas al día, víctimas mortales de Covid-19, se reduce a una sola recomendación: seguir las indicaciones de seguridad sanitaria.

“Tomen sana distancia, usemos gel, cubrebocas y todo eso, si no es necesario hacer una reunión familiar o entre amigos, pues no hacerla, más que nada valorar tantito nuestra vida y cuidarnos unos a otros”, dijo José Manuel.

“Que tengan cuidado, que tengan conciencia más que nada, porque realmente no es nada más uno, sino hay miles de personas que dependen de uno, se podría decir, porque si uno no se cuida y yo estoy expuesto a contagiar a otra persona, esa otra persona y se va haciendo una cadenita, que es lo que está pasando ahorita, por no hacer caso y por no cuidarse ahorita los hospitales, Seguro, clínicas están saturadísimas, todo por no creer… pero sí, sí existe”, asegura Gildardo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: