Cuernavaca

Realiza SSP Cuernavaca recorrido en el Adolfo López Mateos para prevenir el delito de extorsión

Esto como parte del nuevo modelo de Policía Nacional y Justicia Cívica implementado desde la Federación, que busca estrechar el trato entre las policías municipales y la ciudadanía para fortalecer la prevención del delito y la seguridad pública. 


 
La Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, en coordinación con la Dirección de Protección Civil municipal, implementó este jueves un recorrido de prevención contra el delito de extorsión en el Mercado Adolfo López Mateos. 


 
Esto como parte del nuevo modelo de Policía Nacional y Justicia Cívica implementado desde la Federación, que busca estrechar el trato entre las policías municipales y la ciudadanía para fortalecer la prevención del delito y la seguridad pública. 
 
“Nuestra presencia en el Adolfo López Mateos de Cuernavaca obedece en dos vertientes: el verificar con mis compañeros de Protección Civil las afectaciones por las últimas lluvias que han azotado Cuernavaca y trabajar, en materia de Prevención del Delito, el delito de extorsión. Si bien, no tenemos denuncias de que se haya presentado esta incidencia dentro del mercado Adolfo López Mateos, justamente lo arrancamos como prevención, que es lo que nos toca como corporación”, dijo Francisco Javier Calderón, Secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca. 
 
Este recorrido fue encabezado por Francisco Javier Calderón Medina quien entregó en propia mano a los comerciantes folletos con información sobre los pasos a seguir en caso de ser víctimas de extorsión.  
 
“Hemos sido recibidos con buenos ojos por parte de los comerciantes, tenemos el apoyo, obviamente, del director del mercado Adolfo López Mateos y la intención es seguir trabajando en conjunto con la sociedad civil organizada, los comerciantes, no solo del mercado Adolfo López Mateos, sino de todo el municipio”, dijo el Secretario. 
 
Algunos comerciantes del Adolfo López Mateos agradecieron a las autoridades estos recorridos ya que, aseguran, se sienten más protegidos no solo ellos, sino también la ciudadanía que acude día con día a realizar sus compras en ese lugar. 
 
“Nos parece muy bien que vengan las autoridades estatales, las municipales y las federales, realmente es algo que al mercado nos ayuda mucho, ya que le damos certeza y seguridad a los mismos comerciantes, pero también a los clientes que nos visitan”, dijo Manuel Delgado, comerciante del mercado. 
 
Además, esos recorridos ayudan a los comerciantes a saber qué hacer en caso de estar siendo víctimas de algún delito. 
 
“Ha abundado mucho este problema de seguridad, de las extorsiones por vía telefónica, han aumentado, sin embargo, con estos acercamientos que nos hace hoy en día Protección Civil, Seguridad Pública nos dan las armas para poder denunciar, que es algo muy importante que falta aquí”, aseguró Manuel. 
 
“Esto que están haciendo hoy en día, los recorridos de las diferentes instancias es lo que nos da el valor de poder denunciar”, agregó. 
 
Además de prevenir la extorsión, los recorridos de las autoridades municipales también ayudan a inhibir otro tipo de delitos, aseguró Antonia, comerciante del mercado. 
 
“Claro que sí nos sentimos más protegidos, porque, de vez en cuando, llegan a venir personas que son malas, pues que, aunque uno esté aquí trabajando honestamente, hay personas que todo lo quieren fácil, entonces sí tenemos ese problema, a veces”, dijo. 
 
El Secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca pidió a la ciudadanía fomentar la cultura de la denuncia a través de los números 089 de denuncia anónima y el 911 de emergencias. 

Deja aquí tus comentarios