CNMX Cuernavaca

SOLICITAN ABOGADOS JUICIO POLÍTICO CONTRA CUAUHTÉMOC BLANCO

El abogado constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas solicitó de manera oficial al Congreso del Estado el inicio de un juicio político en contra del Presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El jurista Raúl Carrancá y Rivas solicitó de manera oficial al Congreso del Estado el inicio de un juicio político en contra del Presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

CUERNAVACA, MORELOS. Cuauhtémoc Blanco Bravo, Presidente municipal de Cuernavaca, está a punto de enfrentar otra batalla legal: un  juicio político en el Congreso del Estado de Morelos.

Cuatro abogados encabezados por el jurista Raúl Camilo José Carrancá y Rivas LE abrieron un nuevo frente al ex futbolista.

“Estoy muy preocupado por las flagrantes violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Constitución local del Estado Libre y Soberano de Morelos, perpetradas por el hoy Presidente municipal  Cuauhtémoc Blanco Bravo”, dijo Carrancá en conferencia de prensa.

La tarde del viernes el jurista y tres abogados más solicitaron el inicio de un juicio político contra Blanco.

“Apelando al respeto al estado democrático y de derecho denuncié en juicio político el día viernes 9 del presente mes a las 4 y 30 de la tarde”, dijo.

Aunque en la solicitud los abogados señalan al menos tres causales para enjuiciar políticamente al Edil, la principal es que no cumplió con el requisito de vivir al menos cinco años en Cuernavaca para poder ser candidato a Presidente municipal.

“Es ilegal la residencia de Cuauhtémoc Blanco con la cual engañó dolosamente a la ciudadanía al inscribirse como candidato a Alcalde de esta ciudad a través de un contrato apócrifo de supuesto arrendamiento, mismo acuerdo falso de voluntades que a la postre fue negado por el dueño del inmueble del caso, el ciudadano doctor Roberto Yáñez Vázquez”, dijo Carrancá.

Las otras causales son el aceptar, como Presidente municipal, donaciones de empresas para la pavimentación de calles sin el consentimiento del Cabildo y el ausentarse constantemente de Cuernavaca y abandonar sus funciones de Edil.

Para el jurista la solicitud de juicio  político no puede ser detenida por un amparo.

“El presente juicio, llamado político, es de interés social y de orden público, razón por la que en ningún caso procede bajo ningún concepto el llamado juicio de amparo indirecto, lo prohibe expresamente la Ley de Amparo y por ende tampoco procede o procedería la suspensión provisional y mucho menos por ende la definitiva por parte del Poder Judicial de la Federación”, dijo.

La solicitud de juicio político fue ratificada este lunes por los abogados.

Además de este juicio político Blanco enfrenta una revocación de Mandato, aprobada por los legisladores locales pero que no procede por una suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por un amparo.

El sábado regidores de Cuernavaca intentaron, sin conseguirlo, destituir al Edil en una sesión a puerta cerrada en oficinas de la Sindicatura del Ayuntamiento.

Sin embargo, comerciantes del mercado municipal irrumpieron en el lugar y, encabezados por el Secretario General del Ayuntamiento, obligaron a los regidores a abandonar el lugar.