Ejecutivo Jojutla

Arranca Gobierno de Morelos obra de colector sanitario en centro de Jojutla

La Ceagua ha invertido cerca de 25 millones de pesos en infraestructura hidráulica en beneficio de más de 10 mil habitantes del municipio





Esta mañana el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, dio el banderazo de arranque para la construcción de un colector sanitario en prolongación Francisco Leyva, ubicada en la cabecera municipal de Jojutla, que beneficiará a 690 habitantes de la zona.



El encargado de la agenda hidráulica en la entidad señaló que las obras de saneamiento y drenaje son muy importantes para canalizar las aguas negras hacia las plantas de tratamiento, y con ello, evitar problemas de salud a la población.

“Con una inversión bipartita entre la federación y el estado, en esta obra se ejercerán poco más de seis millones y medio de pesos, esta es una muestra de trabajo coordinado, porque las necesidades como dice el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo no tienen color ni partido político, la única misión es mejorar la vida de los morelenses”, afirmó el funcionario.

Esta obra obedece a que el actual colector sanitario ha cumplido su periodo de vida útil y presenta fisuras, por lo que se sustituirá para mejorar el servicio de alcantarillado sanitario para 400 viviendas.

La obra en una primera etapa contempló, la construcción de 750 metros de colector de aguas residuales y 105 tomas de drenaje domiciliario, así como la reparación de 35 tomas de drenaje domiciliario.

En el arranque de hoy, que es la segunda etapa se construirán 353 metros de colector de aguas residuales y 45 descargas, que ofrecerá a los habitantes una mejor calidad del agua.

Del mismo modo, Juárez López refirió que las acciones ejecutadas durante el último año en el municipio ascienden a una inversión que supera los 25 millones de pesos, la cual fue destinada a obras de modernización y sectorización, red de agua potable, drenaje, reposición de un tanque superficial en la comunidad de Tlatenchi y una de las más representativas es la tecnificación mediante revestimiento de concreto del canal El Platanar y del canal principal séptima toma del Río Apatlaco.

Con estos trabajos se cumple con el objetivo de garantizar el incremento y mantener la cobertura del servicio de alcantarillado sanitario en la entidad, plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Por su parte, el presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante comentó que debido al sismo del 19 de septiembre de 2017 la infraestructura hidráulica colapsó, además de ser redes de agua con 30 años de antigüedad, “ante este escenario, nos coordinaremos todas las instancias para mejorar las condiciones de vida de los jojutlenses”.

El director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Acosta Rodríguez dijo que aunque estas obras no se ven, son prioridad para el saneamiento de las aguas residuales, concluyó que en la administración actual se ha dado prioridad al seguimiento y modernización de la obra.

Finalmente, Conrado Amador Serrano beneficiario de la obra y Martha Janeth Pizaña Castillo, presidenta de Agrosiglo XXI, coincidieron en que el trabajo en conjunto entre el municipio, estado y federación ha logrado hacer frente a las demandas hídricas, solucionando una parte de la falta de infraestructura añeja.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: