Jojutla

Del 25 al 31 de mayo se realizará la edición 79 del Señor de la Ascensión en Tequesquitengo, Jojutla

Tequesquitengo está listo para celebrar la Ascensión del Señor del 25 al 31 de mayo, donde se contará con actividades religiosas, deportivas, culturales, baile popular, la tradicional mojiganga y jaripeos, invitando al público en general a vivir está tradición, después de dos años que se suspendió debido a la pandemia por Covid-19.


En rueda de presenta celebrada la mañana de este viernes en playa «la virgencita» a orilla del lago de Tequesquitengo, donde participó la Directora de Turismo Griselda Torres Moreno, el Ayudante Municipal José David Basabe Díaz, el representante del comité organizador Jaime García Trujillo, la Síndica Amada Martínez Morán, los Regidores Patricia Luna Domínguez, Simri Brayan Grimaldo Tovar, Reyes Bruno Oliveros y Alberto Salgado Pérez; los Directores de Cultura y Deporte, Yazmín Pastrana Sánchez y Fernando Melgoza Espin, respectivamente, así como representantes de la Policía de Tránsito y Vialidad y de Protección Civil y Bomberos del municipio, se presentó el programa organizado para esta fiesta patronal que da identidad al también conocido como el mar de Morelos, que además contribuye a la reactivación económica.

Griselda Torres, Directora de Turismo, destacó que la celebración de la Ascensión del Señor es una de las principales festividades de la región, una tradición que se realiza 40 días después de la Semana Santa, donde participa todo el poblado en una pintoresca procesión de lanchas llevando al Santísimo a bendecir el lago y el pueblo hundido, tradición que inició en 1943 con tan solo cinco lanchas y en la actualidad se suman todos los lancheros de este lugar.

En esta ocasión las actividades iniciarán desde el miércoles 25 al martes 31 de mayo donde se promueve el comercio, turismo y reactivación económica a través de actividades religiosas, deportivas, culturales, mojiganga, brinco del chinelo, juegos mecánicos, puestos de dulces típicos y artesanías, así como el tradicional baile de feria y jaripeos.


Las Direcciones de Seguridad Pública, Tránsito y PC y Bomberos mantendrán un operativo de seguridad a fin de que la celebración trascienda en orden y los visitantes y lugareños disfruten de esta fiesta tradicional.


Finalmente, la Síndica Amada Martínez Morán hizo extensiva la invitación a la ciudadanía en general para visitar Tequesquitengo, que conozcan la tradición del jueves de Ascensión y disfruten del maravillo lago y la variedad gastronómica de este lugar, así como del programa deportivo, cultural y jaripeos.

PROGRAMA DE LA FIESTA DEL SEÑOR DE LA ASCENSIÓN TEQUESQUITENGO 2022

Miércoles 25 de mayo:
10:00 hrs., Partido de fútbol amistoso en el campo deportivo: Teques vs Chalma del Estado de México
19:00 hrs., entrada de flores con recorrido por las principales calles para llegar a la capilla.
21:30 hrs., en el zócalo de Tequesquitengo verbena popular que amenizará «Los Tremendos de Chicatlan», cortesía del señor Carlos Vargas Flores.

Jueves 26:
6:00 hrs., mañanitas en capilla de Tequesquitengo en conmemoración al 79 aniversario del Señor de la Ascensión, a cargo de la familia Valle Urcino.
12:30 hrs., recorrido de la capilla al restaurante «Don Cata» para el recorrido de lanchas en el circuito del lago.
14:00 hrs., show de ski acuático a cargo de Javier Bahena Salgado con deportistas de alta categoría, contando con la conducción del profesor Antonio Nuñez Larios.

Viernes 27:
12:00 hrs., Cabalgata, punto de salida las letras Teques, para llegar a Playa Virgen.
17:00 hrs., recorrido de comparsas de chinelos de Tlaltizapán, Tepoztlan y Jojutla, punto de salida el restaurante Fitz.
22:00 hrs., baile de feria en la cancha ejidal con la presentación del grupo «V.I.P. Norteño» de Tequesquitengo y «Tony y su Acapulquito», culminando el evento «Elegancia Norteña» con costo de recuperación de 70 pesos preventa y 100 pesos en taquilla.

Sábado 28:
18:00 hrs., presentación de batalla freestyle, en el zócalo.
19:00 horas Compañía “Guadalupe Omexochitl” de San Luis Potosí, en el zócalo.
19:00 hrs., Jaripeo, corrida de toros a cargo de Rancho las Peñitas, ameniza banda Guama Zaveña y para bailar Grupo V.I.P., en el corral de toros.

Domingo 29:
18:30 hrs., en zócalo la presentación del grupo de danza folclórica de la “Escuela Emiliano Zapata”.
19:00 hrs., la cantante ”Shendel Alexa López Castañeda”, en el zócalo.

Lunes 30:
19:30 hrs., invitado sopresa en el zócalo.

Del viernes 27 al lunes 30 de mayo se contará con programa jaripeos a cargo del amigo Jaime García «la Peggy» en el corral de toros del poblado.

Martes 31:
17:00 hrs., cierre de feria de Tequesquitengo 79 aniversario con la tradicional mojiganga en el zócalo de Tequesquitengo, con recorrido por las calles principales calles para concluir en el corral de toros con becerrada con los amigos de Tequesquitengo.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: