Chiapas Nacional

Surge grupo armado de autodefensa “Los Machetes” en Pantelhó, Chiapas

Los integrantes de este grupo, con armas de alto poder, acudieron a una asamblea en donde se encontraban hombres y mujeres de las 85 comunidades que conforman el municipio de Pantelhó.

La mañana del domingo al menos unos 150 indígenas se presentaron como el grupo armado de autodefensa “Los Machetes”, ante los medios de comunicación en la comunidad San José Buenavista Tercero en Pantelhó, Chiapas.


Los integrantes de este grupo, con armas de alto poder, acudieron a una asamblea en donde se encontraban hombres y mujeres de las 85 comunidades que conforman el municipio de Pantelhó.


Ahí Josefina Elizabeth Bravo, comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, señaló que no permitirán que el presidente electo de ese municipio, Raquel Trujillo Morales, tome el cargo el próximo 1 de octubre y exigieron se realice una nueva elección en base a los usos y costumbres a mano alzada como en otros municipios.


Se explicó que este grupo de autodefensa se levantó con el fin de defender la vida y el derecho de la población, no para atacar el pueblo sino para combatir a los sicarios, a los narcotraficantes y al ayuntamiento.


Luego de su aparición el pasado 7 de julio, cuando ingresaron a la cabecera de Pantelhó para tomar el control y para correr a un grupo armado contrario a ellos, incluyendo a las autoridades municipales, hicieron su aparición en la cancha principal de la comunidad San José Tercero, lugar que se ha convertido en el punto de concentración del grupo “Los Machetes”.


De la misma forma le pidieron a la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, se exija “auditoría a la presidenta municipal Delia Janeth Velazco Flores y exigimos la anulación de la elección del día 6 de junio del presente año 2021”.


Dejaron en claro que este tema no es político, sino que quieren la paz en el municipio.


Señalaron que buscarán que los desplazados de Pantelhó y Chenalhó, se les garantice un retorno en mesas de diálogo con las instancias que deben atender estos temas que se han dado en el municipio de Pantelhó.

Deja aquí tus comentarios