Chiapas

Trasladan a Chiapas a líder de Los Zetas

La Comisión de Prevención y Readaptación Social previamente le presentó un escrito al juzgado para exponer sus razones que justifican el traslado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) trasladó del penal Federal de Michoacán al de Chiapas a Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40”, líder máximo de Los Zetas, con el argumento de que la inseguridad y la violencia en la entidad ponen en riesgo su integridad física y hasta su vida.

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, calificó de legal el traslado llevado a cabo el pasado viernes por la Comisión de Prevención y Readaptación Social de la SSPC.

“Existe un riesgo inminente de que puedan atentar contra su integridad física e inclusive su vida por algún grupo antagónico, lo que además provocaría un estado de ingobernabilidad en el centro carcelario poniendo en riesgo a toda la población interna”, resolvió Mariana Peralta Battenberg, secretaria encargada del despacho del juzgado.

“En consecuencia, se reitera, se califica de legal el traslado solicitado por el Comisionado de Prevención y Readaptación Social dependiente de la SSPC”.

La Comisión de Prevención y Readaptación Social previamente le presentó un escrito al juzgado para exponer sus razones que justifican el traslado.

En el texto, señaló que “El Z-40” tiene altas capacidades de organización y planeación, elevadas habilidades de liderazgo que ostenta su capacidad económica y vínculos delictivos que “pueden llegar a gestarse situaciones que repliquen las acciones delictivas llevadas a cabo en el exterior por la persona de mérito”.

“Así como favorecer la reproducción de los enfrentamientos suscitados por los cárteles esa región michoacana en el interior del Recinto Penitenciario (en Michoacán), lo que pone riesgo la seguridad del mismo por el decremento en el estado de fuerza que actualmente lo aqueja, lo que puede conllevar a la pérdida del control y gobernabilidad de ese Centro Federal y por consecuencia, se pone en alto riesgo la salvaguarda de las demás personas privadas de la libertad allí albergadas y de los servidores públicos que allí se encuentran”, señala.

El viernes, Treviño ingresó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 15, en el Municipio chiapaneco de Villa Comaltitlán.

Desde el 30 de junio de 2020, Treviño estaba internado en el Cefereso Número 17 de Michoacán, localizado en Buenavista Tomatlan, al que llegó después de una estancia de tres años en el Penal de Occidente en Jalisco, que ya fue desalojado.

Antes estuvo preso en los penales de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y Hermosillo, Sonora, así como el de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“El Z-40” fue detenido el 15 de julio de 2013 en Anahuac, Nuevo León, y desde entonces se le han iniciado por lo menos 10 procesos por delitos cometidos en México, así como dos juicios de extradición a Estados Unidos.

En ninguna de las dos extradiciones existe siquiera una opinión jurídica de los jueces respecto con relación a si es o no procedente su entrega a la Unión Americana.

Con información de NTV

Deja aquí tus comentarios