Nacional

Chocan normalistas y policías antimotines en el centro de Tuxtla

Los estudiantes exigen la destitución inmediata de la directora de la Escuela Normal Manuel Larráinzar, Onelia Hernández Torres, por su trato «discriminatorio» contra alumnos de pueblos originarios; no se reportaron heridos o golpeados

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 Junio.- Estudiantes indígenas de la Escuela Normal Manuel Larráinzar, con sede en San Cristóbal de las Casas, y policías antimotines se enfrentaron la tarde de este miércoles afuera del palacio del gobierno estatal en el centro de la ciudad.

Por la mañana, los jóvenes bloquearon la calzada Cañón del Sumidero, frente a su escuela, donde plantearon sus demandas de solicitud de liberación de 34 matriculas de la generación 2019 -2023, así como exigieron la salida de la directora del plantel Onelia Hernández Torres por su trato «discriminatorio» contra alumnos de pueblos originarios.

En una marcha llegaron al centro donde se concentraron para arrojar cohetes, piedras y palos contra la sede del poder ejecutivo, pero el inmueble se encuentra resguardado en su interior por policías.

Los normalistas impactaron un camión de una empresa particular contra la valla metálica que colocaron los uniformados en unos de los accesos laterales del edificio gubernamental.

Los antimotines los replegaron con gases lacrimógenos y los estudiantes se dispersaron en calles aledañas del primer cuadro de la ciudad. Los comercios del área fueron cerrados preventivamente y se cortó la circulación vehicular y peatonal.

Decenas de policías equipados con equipo antimotines se desplegaron y establecieron cinturones de seguridad en la zona , donde los estudiantes hasta esta tarde continúan concentrados.

Los normalistas, todos nativos de los pueblos originarios, exigen la destitución inmediata de la directora de la Escuela Normal Manuel Larráinzar, Onelia Hernández Torres por su trato «discriminatorio» contra alumnos de pueblos originarios.

Una de las alumnas dijo que la directora Hernández Torres es » racista y clasista» además de que es incompetente para dirigir la institución , a la cual asisten unos 150 jóvenes tzotziles, tzeltales, choles y otros.

La escuela dijo la joven, se necesita más aulas, baños adecuadas y atención por daños causados por las aguas de un río de los alrededores.

Ayer martes por la mañana, presuntos estudiantes de esa escuela vandalizaron las oficinas de la secretaría estatal de Educación. Un reporte consignó que los estudiantes penetraron violentamente con garrafas de gasolina con el objetivo de causar destrozos y prender fuego; asimismo, atemorizar al personal que se hallaba en las instalaciones.

Después se retiraron de la zona en los mismos vehículos que los trasladó y los esperaban afuera del inmueble de Educación.

Informes preliminares indicaron que entre las áreas más dañadas se encuentra la Dirección de Educación Básica con los departamentos y direcciones que la integran, además el área de archivo y el acceso principal a la Secretaría de Educación.

No se reportaron heridos ni golpeados durante la trirulca de este miércoles en el centro de la ciudad.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: