Nacional

De cada 100 mujeres que abortan en la CDMX apenas 3 son de otras entidades

De los abortos practicados de abril de 2007 al 30 de junio de 2021, el 80 por ciento de los procedimientos ha sido por la vía de medicamentos; 20 por ciento es por aspiración y uno por ciento en términos de Legrado Uterino Instrumentado.

Por El Queretano |

El 70 por ciento de las mujeres atendidas en los Centros de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la capital del país, son de la Ciudad de México, el 27 por ciento del Estado de México y solamente el 3 por ciento proviene de otras entidades federativas, que buscan un aborto seguro, sin necesidad de enfrentar las leyes de sus Estados.

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, la Secretaría de Salud del gobierno de la capital de la nación, informó que de enero a diciembre del 2020 se atendieron a 11 mil 269 mujeres en servicios del ILE y de enero a junio del presente año a un total de 5 mil 742.

De los abortos practicados de abril de 2007 al 30 de junio de 2021, el 80 por ciento de los procedimientos ha sido por la vía de medicamentos; 20 por ciento es por aspiración y uno por ciento en términos de Legrado Uterino Instrumentado.

En términos de la escolaridad de las mujeres atendidas, el 42 por ciento presentaba un nivel educativo de preparatoria; el 31 por ciento de secundaria; el 18 por ciento nivel superior; el 7 por ciento primaria; y el 1 por ciento ninguno.

En cuanto a la ocupación, de las usuarias atendidas de abril de 2007 al 30 de junio de 2021, el 31.5 por ciento se dedicaba al hogar; y 24.5 fueron estudiantes.

En la capital del país, existen 14 unidades médicas que brindan el servicio de ILE a cualquier mujer que desee interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas.

Además de que se les otorga consejería para apoyar su decisión libre e informada donde se les detalla las características del procedimiento; ventajas y desventajas; efectos secundarios esperados o inesperados; posibles complicaciones; probabilidad de falla al tratamiento medicado; tiempo de retorno a la fertilidad, y orientación en materia de planificación familiar.

Aunado a que se otorgan servicios integrales que incluyen detección de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), de Cáncer de Mama, de Cáncer Cérvico Uterino, de violencia de Género, entre otros.

Fue hace 14 años que la entonces Cuarta Asamblea Legislativa despenalizó el aborto en la Ciudad de México.

Hace tres días, feministas se manifestaron en el Congreso local de Querétaro, para exigir reformas al Código Penal y la mujer no sea ni criminalizada, ni penalizada por incurrir en un aborto voluntario.

Deja aquí tus comentarios