Nacional

Denuncian en INE caso de hermano de AMLO en el que recibió 150 mil pesos

Señala PAN a Morena de violar norma sobre financiamiento a partidos políticos

Tras la difusión de los videos donde se ve a Martín Jesús López Obrador, hermano del Presidente, recibir 150 mil pesos en efectivo de David León, excoordinador nacional de Protección Civil, el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Morena, los implicados en el caso y quien resulte responsable por delitos electorales.

El senador representante del PAN ante el INE, Juan Antonio Martín del Campo, exigió que se realice una investigación a fondo y se sancione con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables. Detalló que la denuncia se presentó “por las acciones que violan la normatividad de financiamiento a los partidos políticos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos, así como el presunto uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales”.

Señaló que el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos establece que todos los institutos tienen la obligación de reportar los recursos que reciben de particulares y deben presentar informes al INE respecto a su origen y uso.

“Hay una evidente falta de bancarización en los mismos, lo que puede significar una contravención al régimen propio del financiamiento privado de candidatos y partidos y su fiscalización, previstos en los artículos 196, 221, 401, 403, 446 y otros de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, explicó el senador Martín del Campo.

Puntualizó que, de acuerdo con lo señalado por el propio David León en su cuenta de Twitter, las aportaciones hechas en 2015 se realizaron a favor del movimiento, es decir, de Morena, que ya había recibido su registro como partido desde julio de 2014.

El legislador panista recalcó que ningún partido puede rebasar los montos permitidos por la ley, específicamente en el artículo 96, numeral 3, inciso b), fracción VII, del Reglamento de Fiscalización, donde se señala que sólo se permiten 90 días de salario mínimo como máximo.

“Se violó la ley porque en 2015 éste era de 70.10 pesos, que al multiplicarlo por 90 el tope máximo permitido sería de 6 mil 309 pesos”, remarcó.

Subrayó que los 150 mil pesos rebasarían en más de 24 veces el monto máximo que una persona podría aportar a un partido, por lo que solicitar al INE investigue a fondo.

Con información de El Universal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: