Nacional Seguridad

Denuncian indígenas yaquis desapariciones tras operativo del Ejército

Las autoridades indígenas confirmaron que podría haber más desaparecidos y que entre ellos hay indígenas yaquis

Indígenas yaquis de Sonora denunciaron la desaparición de al menos ocho personas en la comunidad Loma de Bácum, luego de que hace unos días el Ejército Mexicano irrumpiera en la zona para decomisar droga.

Las autoridades indígenas informaron que el pasado 9 de julio el Ejército irrumpió en las inmediaciones del rancho “El Papalote de Abajo”.

Perteneciente al municipio de Bácum, en Sonora, donde decomisó unos 487,2 kilogramos de metanfetamina o crystal, valuados en 141 millones de pesos (unos 7 millones de dólares).

Los pobladores denunciaron que los soldados trataron de desarmar a la Guardia Tradicional Yaqui, que tiene permiso para portar fusiles y pistolas para protección de la tribu.

Además, señalaron que el miércoles 14 de julio al menos ocho personas desaparecieron entre los ranchos “El Coyote” y “Agua Caliente”, en las inmediaciones del poblado donde las autoridades decomisaron la droga.

La Fiscalía de Justicia del estado emitió este lunes las fichas de búsqueda de las ocho personas reportadas como desaparecidas.

Comunidad Yaqui denuncia más desapariciones

No obstante, los indígenas yaquis confirmaron que podría haber más desaparecidos y que entre ellos hay indígenas yaquis, así como trabajadores y propietarios de los ranchos donde irrumpió el Ejército.

Denunciaron que desde que el Ejército ha hecho este tipo de decomisos y revisiones se empezaron a presentar las desapariciones de la tropa yoemia y habitantes de rancherías, aunque no todas se han dado al mismo tiempo.

Guadalupe Flores Maldonado, miembro de la Tropa Yoreme de Loma de Bácum, informó que actualmente agencias de seguridad, peritos ministeriales y la Guardia Tradicional indígena están colaborando junto a los familiares de las víctimas para dar con su paradero.

Cárteles detrás de las desapariciones El 27 de mayo, en Vícam, considerada la capital de la Nación Yaqui, ocurrió la desaparición de Tomás Rojo Valencia, vocero y líder del movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, quien fue hallado asesinado días después.

La principal línea de investigación en el crimen, de acuerdo con la Fiscalía, es la injerencia de grupos criminales en el bloqueo a la Carretera Federal México 15 en Sonora.

Actualmente el Gobierno mexicano y los ocho gobernadores de la tribu están negociando el Plan de Justicia para los indígenas Yaquis que busca dignificar la vida en las comunidades indígenas con acciones de salud, educación y ordenamiento territorial, a cambio de que se permita la operación de infraestructura pública y privada su territorio.

Con información de MVS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: