Nacional

Despliega INE estrategia de difusión y promoción para la participación ciudadana en la Consulta Popular

Para dicha Estrategia se determinaron durante el periodo del 15 de julio y el 1° de agosto, los tiempos oficiales en Radio y Televisión que le corresponden al INE y a las demás autoridades electorales

A partir de este 15 de Julio, el INE desplegará una Estrategia de Difusión y Promoción de la participación Ciudadana de la Consulta Popular, atendiendo la disposición Constitucional de ser la instancia que tiene la exclusividad de la difusión de la Consulta Popular, ello derivado del mandato del Artículo 35, párrafo VIII, numeral 4to de la Constitución.

Para dicha Estrategia se determinó que durante el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 1° de agosto de 2021 los tiempos oficiales en Radio y Televisión que le corresponden al INE y a las demás autoridades electorales, salvo las de estados que celebren algún proceso de participación, sean utilizados para la promoción de la Consulta Popular.

Durante el tiempo que comprende el proceso de Consulta Popular, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada consultiva, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, salvo aquellas que tengan como fin difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia. Lo anterior, de conformidad con el artículo 35, fracción VIII de la Constitución.

El Consejo General del INE aprobó que 65 campañas de propaganda gubernamental de dependencias federales, estatales y locales se difundan durante la promoción de la Consulta Popular, mismas que entran en los supuestos de excepción previstos en la Constitución al versar sobre temas de educación, salud y seguridad o protección civil en casos de emergencia.

En consecuencia, la propaganda que se transmita deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que puedan incidir de manera positiva o negativa en el resultado de la jornada consultiva o bien elementos de propaganda personalizada de algún servidor público.

Es decir, no podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración en los diversos niveles de gobierno, y su contenido se limitará a identificar el nombre de la institución de que se trata y su escudo oficial, siempre y cuando éstos no se relacionen de manera directa con la gestión de alguna administración federal o local.

Asimismo, durante la emisión radiofónica de “La Hora Nacional” deberá suprimirse toda alusión a propaganda de poderes públicos o de cualquier ente público durante

el tiempo que comprende la difusión de la Consulta Popular y lo mismo ocurrirá en los portales de internet de los entes públicos.

De manera que del 15 de julio al 1 de agosto el INE destinará en su totalidad a la difusión de la Consulta Popular en los tiempos que le correspondan, para llevar a cabo la encomienda constitucional de ser la única instancia a cargo de la difusión de la Consulta Popular.

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