Nacional

Ebrard exhibe a red de tráfico de migrantes; bandas obtienen 14 mil mdd, precisa

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que la red de tráfico de migrantes que opera desde distintos países de centro y Sudamérica hace de este negocio una industria de más de 14 mil millones de dólares al año por trasladar a familias enteras hacia Estados Unidos pasando por México.

Señaló que derivado de las primeras investigaciones del Grupo de Acción Inmediata, creado luego del accidente mortal de un tráiler cargado de migrantes en Tapachula, Chiapas el pasado 9 de diciembre, se conocieron los montos que cobran estos traficantes a cada una de las personas que manifiestan su intención de salir de su población de origen.

Y para darnos una idea están cobrando a las personas, desde Ecuador, 15 mil dólares, desde Guatemala 5 o 6 mil dólares. Entonces, estamos hablando de un negocio que se estima en más de 14 mil millones de dólares. Es una organización delincuencial que tomó vida propia por el monto y están poniendo en riesgo a muchas personas y de ahí la importancia de la investigación”

El funcionario señaló que a principios del mes de enero ofrecerá un informe especial sobre los hallazgos en la forma de operar de estas bandas de la delincuencia organizada.

El GAI integra a autoridades de Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Estados Unidos

Durante un balance del año que recién concluye en materia de política exterior, el canciller mexicano resaltó la compra de vacunas, con el arribo de casi 200 millones de dosis.

En el caso de la relación con Estados Unidos

Había quienes tenían la impresión o quizá otros el deseo de qué hubiera un desencuentro con el gobierno de Estados Unidos, esto no ocurrió. Al contrario tenemos una buena relación con Estados Unidos, quizá uno de los mejores momentos que hemos tenido en lo que va de este siglo, y considero por todo ello que tuvimos un buen año y esperamos que 2022 también lo sea”

Adelantó que para 2022 el reto es acelerar las inversiones en México, estrechar las relaciones con el gobierno de Joe Biden para llevar a cabo lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó en Washington que es aumentar la competitividad en América del Norte, sostuvo.

Con información de Excélsior

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: