Nacional

Ebrard y gobierno de México, personas del año en EU por demanda contra armeras

El canciller y el gobierno mexicano fueron reconocidos por la demanda que presentaron contra 11 fabricantes de armas; Ebrard agradeció a quienes votaron.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y el gobierno de México fueron elegidos en Estados Unidos como Persona del Año en Control de Armas 2021 por la demanda que presentaron contra 11 fabricantes de armas en ese país.

La Asociación de Control de Armas de Estados Unidos indicó que la demanda presentada por México “adopta un enfoque novedoso” para combatir el tráfico ilícito de armas en ambos países.

“Muy bien por el equipo jurídico de la cancillería por la demanda contra industria de armas y a quienes votaron por México para hacerlo posible”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Ebrard competía con otros siete políticos y grupos. La votación se realizó en línea del 8 de diciembre de 2021 al 12 de enero de 2022.

El director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, Daryl G. Kimball, destacó que la demanda presentada por México representa una nueva e importante forma de responsabilizar a “actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas” en la frontera.

Dijo que todos los nominados demostraron un liderazgo extraordinario en la creación de conciencia y el avance de soluciones efectivas de control de armas. Desde 2007 la asociación ha realizado estas nominaciones, a fin de destacar la labor en este rubro.

“El concurso es un recordatorio de las formas diversas y creativas en que las personas y organizaciones dedicadas de todo el mundo pueden contribuir a enfrentar los difíciles desafíos de control de armas de hoy y de las próximas décadas”, expresó.

Los que quedaron en segunda lugar fueron Sébastien Philippe, investigado asociado del Programa de Ciencia y Seguridad Global de Princeton, y el periodista francés Tomas Statius por su investigación sobre las consecuencias para la salud de los franceses de los ensayos nucleares en el Pacífico Sur.

Con información de Excelsior

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: