Nacional

EU detuvo a 4 mil migrantes al día; la cifra más alta en la historia

El número de detenciones en la frontera con México corresponde al año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, publicó el diario The Washington Post

WASHINGTON.

Los arrestos en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron cifras nunca vistas hasta ahora, con más de 1.7 millones de migrantes detenidos en un año, informó ayer el diario The Washington Post.

Esto equivale a un promedio de cuatro mil aprehensiones cada día.

La cifra es tres veces mayor que la media de la última década, según el conteo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) elaborado respecto al año fiscal que concluyó el pasado 30 de septiembre.

Los meses con más detenciones fueron julio y agosto pasados, con más de 200 mil migrantes arrestados por la Patrulla Fronteriza, refirió la cadena de noticias CNN.

La mayoría del total de los detenidos son originarios de México, con 608 mil.

Destaca también Honduras, con 309 mil.

En tanto, El Salvador registró 96 mil aprehensiones.

Figuran Haití, Venezuela, Ecuador y Cuba, con 367 mil en conjunto.

Esto, en medio de la situación migratoria derivada de los desplazamientos de miles de ciudadanos haitianos, centroamericanos y mexicanos.

Muchos de los arrestos de este año fiscal fueron reincidentes y algunas personas expulsadas a México dieron volvieron a intentarlo, según la publicación.

Algunos demócratas y defensores de la inmigración han criticado a Biden por sus rápidas expulsiones de muchos de esos migrantes a Haití, un país que ha sido devastado por la violencia, las crisis políticas y los desastres naturales.

Muchos haitianos fueron devueltos a su país bajo una política que implementó el expresidente Donald Trump que Biden ha mantenido.

Conocida como Título 42, la medida se implementó en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia en un esfuerzo por frenar las infecciones y permite que la mayoría de los migrantes sean expulsados rápidamente sin que puedan solicitar asilo.

Según autoridades federales, la Casa Blanca se prepara para reactivar el programa conocido como Quédate en México, el cual obliga a los solicitantes de asilo esperar su respuesta en nuestro país.

El presidente Joe Biden suspendió esta política en enero de este año.  Sin embargo, en agosto un juzgado federal ordenó restablecerla.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: