Nacional

Evacuan Hospital de Atizapán por inundación de aguas negras

Los pacientes fueron trasladados a otras unidades médicas de la zona

Este lunes, las lluvias intensas que golpearon al Estado de México dejaron inundaciones severas en Atizapán de Zaragoza. Y una de las imágenes más impactantes ocurrió en el Hospital General de ese municipio, el “Dr. Salvador González Herrejón”.

Allí, el agua anegó uno de los pisos bajos y el personal sanitario tuvo que trasladar a los niveles superiores a pacientes neonatos que estaban en incubadoras. Algunos usuarios grabaron la escena, que se viralizó en redes sociales y desató una ola de críticas.

“Las impresionantes imágenes de los neonatos siendo evacuados en incubadoras de un inundado (e insalubre) Hospital General de Atizapán nos recuerdan lo frágil de la infraestructura en salud en México. El año pasado fue el Hospital de Pemex en Villahermosa”, comentó en Twitter el analista de políticas de salud, Xavier Tello.

“El Hospital General Atizapán de Zaragoza. Así quedó por las lluvias. Pero qué importa, si tenemos estadios de béisbol”, escribió @FerBetancourt9.

“Hasta con estas situaciones terribles tienen que lidiar los doctores en México, qué coraje y desesperación ver estas imágenes”, opinó @mariamoon87.

Según la alcaldesa del municipio, Ruth Olivera Nieto, el nivel del agua en el nosocomio llegó a rebasar un metro de altura. Esto puso en riesgo el suministro de la corriente eléctrica, necesaria para los pacientes que requieren respiradores artificiales. Desbordados “por la magnitud del fenómeno climático”, Olivera Nieto pidió apoyo a las autoridades federales y estatales.

“Me dirijo a ustedes para solicitar su apoyo en estos momentos tan complicados para Atizapán de Zaragoza y sus habitantes, en donde a pesar de estar volcado enteramente el gobierno municipal en la atención de esta contingencia, los esfuerzos resultan insuficientes”, escribió en una carta.

A través de un mensaje en Twitter, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, explicó que los internos de las áreas afectadas fueron referidos a otras unidades médicas de la zona.

“Los 17 pacientes del Hospital General de Atizapán de Zaragoza “Dr. Salvador González Herrejón” que se encontraban en el área afectada de las instalaciones se encuentran bien y serán trasladados a otras unidades médicas”, informó el jefe del gobierno estatal.

Por su parte, la Secretaría de Salud de la entidad indicó que personal de Protección Civil y Bomberos, junto a elementos de la Comisión Nacional del Agua de Edomex (CAEM), apoyaron al personal del nosocomio en las labores de limpieza y desalojo de agua y “continuarán trabajando para que a la brevedad se restablezcan los servicios y la atención en las instalaciones”.

Fuera del hospital, las imágenes de las inundaciones en Atizapán de Zaragoza también son impactantes. El sistema de alcantarillado colapsó y el agua corrió con fuerza por los 14 sectores de la demarcación. Algunos ciudadanos que se hallaban en el interior de sus vehículos fueron arrastrados por la corriente.

Una de las áreas donde se presentaron mayores daños fue la colonia El Jaral, debido a la crecida del río Chamacuero. También las colonias Francisco Villa y Jacarandas quedaron bajo el agua.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte diario que las precipitaciones continuarán este martes 6 de julio en el Estado de México. Debido a canales de baja presión que se localizan en el interior del país, se pronostican acumulaciones fuertes que se moverán entre 25.1 y 50 milímetros. Irán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Con información de Infobae

Deja aquí tus comentarios