Nacional

Exhibe Lorenzo Córdova a Morena y PT por no renunciar a prerrogativas; le contestan con lluvia de insultos

Por cinco horas y media y de forma inédita, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, compareció en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde exhibió que Morena y el PT incumplieron con su promesa de donar 50% de sus prerrogativas para la compra de vacunas contra la Covid-19.

A cambio, legisladores de estos dos grupos parlamentarios insultaron al consejero, a quien calificaron de traidor, bravucón, lengua larga, mentiroso, farsante…

Pese a los múltiples llamados de respeto, en la Cámara de Diputados llovieron los insultos y los diputados nunca preguntaron por el presupuesto que el INE solicitó para 2022 y que era el motivo de la comparecencia.

El coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, preguntó a Córdova Vianello si Morena ya había donado el 50% de sus prerrogativas para la compra de vacunas, como lo prometió el presidente morenista, Mario Delgado, y si en 2017 donó la mitad de sus ingresos para los damnificados del sismo, como lo ofreció el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

El consejero dijo que este año, Morena tuvo recursos por 2 mil 244 millones de pesos y sólo había devuelto 150 millones de pesos que el INE depositó a la Tesorería de la Federación, es decir, el partido sólo ha regresado este año 6.6% de sus prerrogativas y no 50%, como se comprometió en los spots.

El PT, partido que también prometió donar la mitad de sus ingresos a la compra de vacunas, sólo donó la mitad de su ministración por un mes, en total 14.4 millones de pesos.

“En los sismos de 2017, cito a memoria, hubo dos partidos políticos, el PRI y el PAN que hicieron devolución de recursos, más bien, que solicitaron que no se entregaran recursos”, dijo.

Las declaraciones provocaron un abucheo por parte de Morena y el PT, mientras que Álvarez Máynez alzó la voz: “Prometieron el 50% de 2 mil 250 millones de pesos. El 50% son mil 125 millones de pesos, bandidos, rateros, sinvergüenzas, y de esos mil 125 millones de pesos sólo regresaron 150 ¡mentirosos!”.

En todo momento, los morenistas portaron pizarrones y carteles para exigirle a Lorenzo Córdova que se bajara el sueldo y una y otra vez el consejero presidente del INE les dijo que eso lo iba a determinar la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ante la insistencia, el consejero sugirió a los diputados que leyeran porque la misma Cámara de Diputados aprobó la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que permite que los integrantes del INE ganen más que el presidente de la República.

Otro punto álgido de la comparecencia fue cuando Lorenzo Córdova enlistó una serie de omisiones legislativas que “lastiman la adecuada conducción del proceso electoral”.

“Pongo un ejemplo, muchos de ustedes, más de 135 legisladores, son producto de la reelección. Esa norma tardó más de ocho años en crearse aquí en este Congreso, y lamentablemente el INE se colocó en la indeseable –y lo digo con todas las letras– indeseable situación de tener que emitir unos lineamientos para regular lo que no le tocaba hacer al INE, le tocaba hacer al Congreso”, enfatizó.

El consejero también negó rotundamente que se haya opuesto a la revocación de mandato, es más, dijo, se solicitaron recursos para esta consulta, aunque todavía no se sabe si se juntarán las firmas. Además, de forma irónica, Córdova dijo que llama la atención que Morena desconfié de la aplicación para recolectar firmas, una app que ese partido solicitó para la configuración de su propio padrón de militantes.

Los insultos

“¡Traidor a la democracia!”, así calificó el morenista Hamlet García a Lorenzo Córdova, quien escuchó con atención las críticas, hizo gestos de asombro, cruzó los brazos, negó con la cabeza…

“Debe ser muy duro no llenar las expectativas, debe ser muy duro. ¡Larga vida a Arnaldo Córdova!”, exclamó el petista Gerardo Fernández Noroña, quien reconoció las contribuciones a la democracia por parte del padre de Lorenzo Córdova, pero para el hijo pidió juicio político.

Noroña habló mientras en la tribuna puso dos títeres, un chango y un león, luego de que el PAN le puso el apodo de “changoleón legislativo”. Leyó parte de una conversación que se filtró en 2014, cuando el consejero presidente del INE se burlaba de la forma de hablar de un indígena.

Cuando el diputado de Morena, Óscar Cantón, subió a la tribuna, Córdova le estiró el brazo para saludarlo con el puño, pero el legislador lo ignoró.

“Un gusto”, le dijo el consejero, mientras le dio una palmada en la espalda.

El diputado, molesto, le respondió: “No me toques, qué te crees, igualado”. Y en su discurso le reclamó: “¿De dónde te nació lo farsante, de dónde te nació lo obsesivo enfermizo? Yo fui compañero hace 40 años del diputado federal Arnaldo Córdova, ese sí era demócrata. Aquí construimos parte de la democracia que este señor se ha empeñado envilecer acto con acto”.

Al final de su comparecencia, el consejero aprovechó la oportunidad para responder irónicamente:

“Hace siete años, lamentablemente mi padre falleció, entiendo que hay aquí muchos que recurriendo a recursos ocultistas han hablado con él, yo no. Si lo hacen, salúdenlo y díganle que en los tiempos que corren hace mucha falta gente de izquierda formada como él”.

Luego de que Lorenzo Córdova pidió a los diputados leer, la legisladora del PTLilia Aguilar, exclamó enojada desde tribuna: “Necesitamos un INE transparente, objetivo, apegado a la legalidad, no un bravucón de lengua floja, racista, con tendencia al sofisma y con un ego grande, grande. Gobiérnese, señor consejero presidente, porque está usted en la tribuna de este Congreso”.

El PAN, PRD y MC defendieron la autonomía del INE, ante el intento de Morena y sus aliados por debilitarlo.

Fraude en las elecciones del 88

El compareciente dejó claro que todos los consejeros del INE van a defender la autonomía y la independencia política del Instituto, “Incluso frente a sus detractores y sus principales beneficiarios”.

La democracia se puede acabar si no la cuidamos, advirtió, y recordó que antes había fraudes electorales porque las elecciones se decidían desde el poder, como los comicios presidenciales de 1988, cuando Manuel Bartlett era el secretario de Gobernación y se cayó el sistema.

Puedes leer: TEPJF ordena al INE aceptar todos los formatos para recolección de firmas en consulta de revocación de mandato

“La principal demanda en la creación del IFE, allá en el lejano 1990, luego de la controvertida, por decir lo menos, y fraudulenta elección de 1988, para decirlo con todas las letras, fue justamente la creación de un padrón electoral confiable, sustraído de la manipulación que hasta entonces había tenido de las instancias federales”, recalcó el consejero.

La comparecencia estuvo llena de reclamos, Morena y sus aliados se enfrentaron verbalmente con la oposición. Mientras Mariana Gómez del Campo portaba un pizarrón con la frase “Yo defiendo al INE”, la morenista Teresita de Jesús Vargas se puso a un lado de su compañera, tomó un pizarrón, dibujó una flecha hacia la panista con la frase: “Ella defiende todo lo putrefacto”.

El compareciente salió de San Lázaro escoltado por otros consejeros como Ciro Murayama, quien de igual forma fue insultado por el PT.

Con información de excélsior

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: