Nacional

Hacienda deberá completar dinero para revocación, determina Tribunal Electoral

Los magistrados anularon el acuerdo del INE que aplazó la revocación de mandato y aprobaron que si no tiene recursos suficientes para la consulta se los solicite a la SHCP.

Por unanimidad, el Tribunal Electoral federal ordenó al INE seguir con los trabajos para la consulta de revocación de mandato y ajustar su presupuesto para realizarla.



Si no tiene recursos suficientes, el árbitro electoral podrá solicitar más a la Secretaría de Hacienda, que tendrá la obligación de responder al ser una instancia que también debe garantizar el derecho ciudadano a participar en el ejercicio.

La Sala Superior resolvió anoche las quejas de Morena y el PT en contra de la decisión del INE de suspender la preparación de la consulta ante la falta de presupuesto.

El INE no tiene facultades para posponer la revocación porque, al ser una autoridad electoral, tiene la obligación de garantizar su ejercicio, para lo cual debe implementar las medidas y realizar los ajustes presupuestales necesarios para que, de cumplirse los requisitos constitucionales, se continúe con dicho mecanismo de participación política”, expuso el magistrado Felipe Fuentes.

Aseguró que sólo se puede interrumpir el proceso cuando no se reúnan las firmas equivalentes al 3% o la dispersión en 17 estados.

La insuficiencia presupuestal no es válida para dejar de realizar las actividades”, subrayó el magistrado.

En adición, la sentencia vincula a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar contestación al INE, en caso de que el instituto solicite recursos adicionales pues comentó el magistrado Felipe De la Mata Pizaña “si bien es el INE la autoridad encargada para su organización, no es la única que debe intervenir para garantizar el ejercicio de la ciudadanía” y, por lo tanto, “la Secretaría de Hacienda, debe estar vinculada a garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en la revocación de mandato”.



Las magistradas Janine Otálora y Mónica Aralí Soto Fregoso, precisaron su desacuerdo con la legitimidad de los ciudadanos y el presidente para impugnar, pero se unieron al ordenamiento general, al INE y a la SHCP, para resolver el tema presupuestario.



La decisión de posponer los trabajos del desarrollo y organización de la revocación de mandato afecta el derecho de la ciudadanía de participar activamente en la dirección de los asuntos públicos directamente mediante el proceso mismo que este de la revocación de mandato, ya que es una medida que equivale a paralizar el proceso y por lo tanto la jornada consultiva, lo que afecta los derechos establecidos en la Constitución”, dijo la magistrada Soto Fregoso.

El proyecto de sentencia aclara que esta decisión de los magistrados no invade la esfera de competencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dirime los diferendos entre poderes y órganos autónomos, y que actualmente tiene dos controversias constitucionales que resolver, en torno a la consulta de revocación de mandato.

Retiran denuncia contra consejeros

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, retirará las denuncias penales que, en contra de los 6 consejeros y el secretario ejecutivo del INE, presentó hace una semana ante la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de su impugnación al acuerdo que en ese órgano autónomo electoral posponía algunas fases preparatorias de la revocación de mandato.

El legislador de Morena y exrepresentante de ese partido ante el INE determinó ayer no confirmar sus acusaciones por los delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad, después de que el Presidente de la República adelantara de esa decisión en su conferencia mañanera.

Antecedente

La rectificación de Gutiérrez Luna fue anunciada a través de las redes sociales de la Cámara de Diputados ayer miércoles, dos horas después de que López Obrador elogiara que el representante parlamentario se hubiera retractado de haber tomado la vía penal, una acción que el mandatario criticó públicamente desde el lunes.

Qué bueno que presente una denuncia, y lo reflexiona, que lo considera excesivo, y dice me retracto”, comentó el presidente de la República la mañana de ayer.

Con información de Excélsior

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: