Nacional

Informa CEDH que vacunarán a migrantes en Nuevo León

En el exhorto enviado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, no se especifica la fecha en la que se les aplicaría.

Derivado del exhorto enviado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al Consejo de Salubridad General para considerar una estrategia de vacunación contra el covid-19 para grupos vulnerables, el Gobierno Federal informó que aplicará vacuna a los migrantes de Nuevo León, pero no reveló la fecha.

En un comunicado, Susana Méndez, titular de la CEDH, indicó que a través de un oficio del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), se detalla que dentro de la Estrategia Nacional de Vacunación se contempla a los migrantes en el tercer eje, considerado de atención prioritaria.

Debido a la ola de migrantes haitianos que se concentran en Nuevo León, además de las otras nacionalidades, la CEDH afirmó que habrá documentación con la que podrán acreditar su identidad, y así puedan recibir la dosis contra el virus del covid-19.

“Las personas migrantes al no contar con documentos oficiales de identidad, como acta de nacimiento, credencial de elector, CURP, pasaporte u otros, o registros médicos, no será un obstáculo para acceder a la vacunación.

“Frente a esta situación, se debe privilegiar el criterio de auto identificación o auto adscripción y/o se podrán generar claves provisionales con las características de la CURP, o cualquier otra forma de generar un identificador único para cada persona, esto para facilitar el procedimiento”, se lee en el documento oficial.

La CEDH también reveló que la CENAPRECE detalló que vacunarán a las personas privadas de la libertad de los penales de Nuevo León, se ejecutará una planeación que contempla la participación de las autoridades en el envío de censos para acercar la vacunación de los internos.

Es importante mencionar que no se especifican fechas de vacunación para incluir a estos grupos en situación de vulnerabilidad.

“Los grupos de atención prioritaria, como niñas, niños y adolescentes, personas de 60 años o más, mujeres, personas con discapacidad, víctimas, personas jóvenes, personas de la comunidad LGBTTTI, personas migrantes y sujetas de protección internacional, personas en situación de calle, privadas de la libertad, personas que residen en instituciones de asistencia social, personas afrodescendientes y las de identidad indígena son contemplados”, se lee en el escrito firmado por el Director General de CENAPRECE, Ruy López Ridaura.

La CEDH envió el exhorto el 4 de agosto pasado, basado en la Resolución 01/2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con información de Milenio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: