Nacional

Iniciativa eléctrica generará pérdida de empleos y altos costos de energía: especialista

Será prácticamente un ente monopólico; no habrá forma en la que los mexicanos se beneficien, manifestó.

El vocero de la plataforma México, clima y energía, Víctor Ramírez, manifestó que según la iniciativa de reforma eléctrica que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados pretende desaparecer los permisos y concesiones de generación privada de energía, lo cual calificó como delicado debido a que se perderán empleos y se incrementarán los costos de energía eléctrica.

  «Todas las empresas deberán de dejar de generar y se van a perder empleos y se dará un encarecimiento de energía eléctrica», afirmó.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el vocero de la plataforma México, clima y energía, recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera energía eléctrica a un costo cuatro veces más caro que los privados, por lo que de aprobarse la iniciativa no se podrá evitar el aumento de tarifas.

«La realidad es que por el contrario, si le das prioridad en el despacho a una empresa que más cara vende su energía, obviamente vas a tener un incremento en las tarifas o tendrás que bajarlo con subsidios que igualmente saldrá del bolsillo de los mexicanos», consideró. 

Sobre la propuesta de integrar Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la CFE, dijo que esto creará a un monopolio.

«Va a ser prácticamente un ente monopólico, no hay forma en la que los mexicanos en conjunto salgamos beneficiados. No vamos a tener competencia, porque por ley vamos a tener una empresa que nos tiene que entregar 54 por ciento de energía», manifestó. 

Finalmente, Ramírez dijo que en la exposición de motivos de la iniciativa de reforma eléctrica, en las primeras seis páginas, «encuentro 21 mentiras o verdades a medias y mucha retórica. Creemos que el Presidente cree que va a mantener la competencia, pero no va a poder ser».

Con información de Milenio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: