Nacional

Irrumpen en acto de AMLO para reclamar apoyo por daños de ‘Grace’

Para ingresar se dispusieron hasta tres filtros de seguridad, pero en cada uno ya había grupos de decenas de personas que los habían cruzado y reclamaban su inclusión en los planes de auxilio.

Al momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaba una supervisión de las acciones de apoyos para los damnificados por el huracán Grace en el recinto ferial de Huauchinango, Puebla, poco más de unas 250 personas dieron portazo e ingresaron al inmueble.

Para ingresar se dispusieron hasta tres filtros de seguridad, pero en cada uno ya había grupos de decenas de personas que los habían cruzado y reclamaban su inclusión en los planes de auxilio.

El personal de la ayudantía y de seguridad se vieron rebasados cuando ya habían tomado el micrófono el gobernador Miguel Barbosa, los secretarios de la Defensa Nacional, Bienestar, y la coordinadora nacional de Protección Civil. Fue a medio discurso del mandatario, cuando tuvo que interrumpir su mensaje ante los gritos y empujones de la gente.

Explicó las inconformidades de como las de este domingo se debe a que los apoyos se entregan ahora de manera directa a los afectados luego de hacer un censo. “Ya cambió el método, también por eso es esta inconformidad porque las organizaciones sociales, entre otras antorcha campesina, estaba acostumbrada a que se le entregara el apoyo y ellos repartían, y no era justo, siempre se quedaban los líderes con los apoyos”. Ahora no será así, “aunque haya gritos y sombrerazos”.

En ese momento, los manifestantes lograron ingresar al reciento feria y se colocaron alrededor de los funcionarios federales.

“¿Me van a escuchar?, ¿van guardar silencio?, ¿me van a respetar?” expresó el presidente.

Ante la afirmativa, dio cuenta de la entrega de apoyos programada, pero insistió que se realizará de manera directa, sin intermediarios.

Frente a la petición de algunos manifestantes de ser escuchados, agregó: “yo entiendo que ustedes quisieran verme a mí, que yo les atendiera personalmente, porque todos tienen sus problemas pero tenemos que buscar la manera de comunicarnos porque somos millones y desgraciadamente hay muchos problemas grandes y graves problemas nacionales”.

Adelantó que una vez que concluya la vacunación contra Covid-19, a finales de este mes, se harán actos en las plazas públicas, y “ya quiero que el día 20 de noviembre, aniversario de la revolución llenemos de nuevo el Zócalo de la ciudad de México para estar ahí todos”.

Con información de La Jornada

Deja aquí tus comentarios