Nacional

Concluye FGR que el activista José Martínez Cruz no cometió algún delito como director general de la Primera Visitaduría de la CNDH

La Fiscalía General de la República notificó al activista José Martínez Cruz la ratificación del no ejercicio de la acción penal en su contra como parte de la investigación que realizó tras ser acusado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“En seguimiento a la información sobre la persecución y criminalización de que he sido objeto por parte de la CNDH por el ejercicio de la libertad de expresión que hice posteriormente a mi salida de la misma, y ante la denuncia que la CNDH presentó en contra de mí persona, la Fiscalía General de la República me notificó la conclusión de la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0006389/2020, mediante el acuerdo de no ejercicio de la acción penal, al considerar que ‘durante la investigación se demostró que no hubo delito cometido por quien ocupó la Dirección General de la Primera Visitaduría de la CNDH del 1 de enero de 2020 al 31 de agosto de 2020”, dijo Martínez Cruz.

En la notificación la Fiscalía señala que se plantea el no ejercicio de la acción penal porque el hecho cometido no constituye delito pues el denunciante inicial, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no aportó datos de prueba, elementos o información con la que fuera posible acreditar la comisión de la conducta una vez analizada en su complejidad.

“Ante esta determinación de la FGR agradezco nuevamente el apoyo y la solidaridad de organizaciones y personas, así como su exigencia de que se preserve el derecho a la libertad de expresión y cese la persecución y la criminalización que la CNDH ha llevado a cabo en mi contra por ser Defensor de Derechos Humanos y trabajar en pro de los derechos de las personas victimadas por el delito de Desaparición Forzada.

“Hoy más que nunca envío mi solidaridad y apoyo irrestricto a las familias de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y a las miles que hay en todo México. Hasta encontrar a todas las personas desaparecidas. Verdad y justicia”, expresó el activista integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

José Martínez Cruz fue convocado a formar parte como Director General de la Primera Visitaduría de la CNDH en diciembre del 2019, una vez que asumió la presidencia la actual titular.

Antes participó como defensor de Derechos Humanos desde hace más de 40 años, al lado de las familias de personas desaparecidas, encarceladas y torturadas.

Su labor incluyó la creación del Frente Nacional contra la Represión en 1977, como delegado del Frente pro Derechos Humanos de Morelos, creado en el mismo año y posteriormente como miembro fundador de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos en 1989, y que hoy es un referente de la defensa de los Derechos Humanos en la entidad.

Una vez que concluyó su labor al frente de la Dirección General de la primera Visitaduría de la CNDH, José Martínez Cruz expresó públicamente diferencias con las personas que actualmente tienen a su cargo la CNDH, ente otras cuestiones respecto de la falta de investigación sobre el Ejército en graves violaciones a derechos humanos. En respuesta, la CNDH ha buscó iniciarle procesos penales y administrativos.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: