Nacional

Madre de niñas israelitas pide localizar a sus hijas

La abogada de la madre explicó que el padre fue acusado de violencia familiar en el 2014 y desde el 2011 no atendía a sus hijos, es decir no paga pensión alimenticia a las menores

Un video en el que dos niñas con nacionalidad israelí y mexicana piden no ser regresadas a ese País bajo la custodia de su padre, se viralizó luego de que los cineastas Guillermo del Toro y la actriz Yalitzia Aparicio lo compartieron en sus redes sociales.

En uno de los videos la menor Gal, de 13 años, de edad dijo: “Soy ciudadana mexicana, estoy en un juzgado mexicano, mi decisión es quedarme aquí en México, pero mi papá israelí quiere llevarme a Israel a la fuerza, y no están respetando mi decisión y me quiero quedar”.

Pese a su reclamo, la menor fue entregada a su padre, aunque según los abogados de su madre esta acción viola la convención de La Haya.

La madre de las menores Inés Carolina Medina López, afirmó en otro video que fue diagnosticada con cáncer mamario en Israel, y ya de vacaciones en México les informó a sus hijos y les pidió decidir quedarse en México o regresar a Israel.

Sólo el mayor quiso regresar y las dos menores decidieron quedarse en México con su ella.

La diligencia para notificar la extradición de las menores a Israel, se realizó este miércoles por la Juez Tercero de lo Familiar, Laura Galván Salgado, quien según el Presidente del Tribunal de Justicia de Morelos, Rubén Jasso Díaz, no realizó ningún juicio, sólo notificó el falló de los jueces de Israel conforme a los tratados internacionales.

Rubén Jasso explicó: “Es una resolución de Israel, donde el Estado de Israel, le pide al Estado Mexicano en virtud de que las menores tienen doble nacionalidad y el padre manifestó que su hogar habitual era el Estado de Israel, y la madre se las trajo a México sólo para unas vacaciones y no las regresó, pidió que se restituyeran a las menores a su ámbito, que es Israel, por lo cual él gana el juicio en Israel y pide que sean restituidas y sólo el Estado mexicano cumplió con la petición”.

En todo momento, dijo el magistrado presidente, personal de la cancillería mexicana acompañó a las menores Gal “N” y Maya “N” de 13 y 15 años, respectivamente, durante su estancia en el juzgado familiar en Cuernavaca.

Al terminar la diligencia el pasado miércoles fueron trasladas de Cuernavaca a la Ciudad de México por policías morelenses, hasta los límites de ambas entidades.

Tras la denuncia pública de su madre y la viralización del caso, la Fiscalía de la CDMX emitió dos alertas Amber.

También la madre y su abogada Mónica Torres, interpusieron un amparo que ayer mismo fue aceptado para impedir que las menores abordaran un avión que las sacara del país.

El magistrado detalló que la juez actuó de forma auxiliar: “Posterior a la resolución, la madre por conducto de su abogada presentaron un amparo con nuestra misma juez, y es obligación de la misma juez determinar si concede la suspensión para que las menores no salgan del país, efectivamente y siempre tuvo el acompañamiento y que esto también quede muy claro de la Secretaria de Relaciones Exteriores desde que llegó el asunto”.

Ahora los juzgados federales son quienes deben determinar la procedencia del Amparo, para impedir que las menores sean regresadas a Israel.

La abogada de la madre explicó que el padre fue acusado de violencia familiar en el 2014 y desde el 2011 no atendía a sus hijos, es decir no paga pensión alimenticia a las menores.

El magistrado desmintió que haya corrupción en el juzgado de Morelos y dijo que el padre de nombre Guy Dor El, refirió en la diligencia que ha gastado 3 millones de pesos en sus traslados de Israel a México para reclamar a sus hijas, pero que nunca dijo haber entregado dinero a los funcionarios judiciales de Morelos.

El caso llegó hasta la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Morelos (CEDHMor), quien compartió un video de los juzgados, en el que asegura hubo violaciones a los derechos de los niños.

En dicho video se observa como la Juez Laura Galván, dijo: “Entonces en la decisión que se ha tomado es que las niñas regresen con su papá a su lugar de origen entonces le vamos a dar copia” y la niña Gal, respondió: “Yo quiero hablar, no me parece justo, yo fui quien decidió quedarse si ella quiere irse con mi papá, puede irse, pero yo misma me quise quedar y no es justo que ustedes decidan”.

Otra abogada de la madre, especializada en derecho penal, Ana Karina Suárez, confirmó que en este momento la madre de las menores desconoce su paradero, ya que la jueza se las entregó al padre y este les quitó sus teléfonos para incomunicarlas, por lo que abogados y madre tratan de rastrear su paradero desde la tarde del pasado miércoles.

También pidió a la sociedad y a los medios de comunicación que ayuden a localizar a las menores, y explicó que además de la revocación de la entrega de las niñas al padre, este las debe presentar a más tardar este viernes, sí no lo hace estaría incurriendo en el delito de sustracción de menores

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: