Nacional

Marchan feministas en NL; piden justicia por desapariciones

Por MobilNews

Al unísono de «es feminicida el nuevo, Nuevo León» y «Fuera Gustavo y Fuera Fasci»colectivos feministas y de personas desaparecidas cerraron y marcharon por la Avenida Morones Prieto para exigir justicia por el caso Debanhi Escobar y por la ola de desapariciones registradas en Nuevo León.



Las manifestantes aseguran que las versiones y argumentos brindados por la Fiscalía son falsas, a la par que les exigieron garantizar la seguridad de las mujeres del Estado.

El contingente avanza por la Avenida Morones Prieto con destino al Palacio de Gobierno.

Por tal motivo la vialidad se encuentra trastocada.

DAÑAN FISCALÍA

Tras el paso del contingente de feministas y familiares de personas desaparecidas, la Fiscalía General de Justicia en el Estado sufrió daños en sus instalaciones.

Cristales rotos y pintas fue el saldo que dejaron las colectivas que siguieron su camino por la Avenida Morones Prieto.

«No fue accidente, fue feminicidio», y «señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente», son parte de sus consignas.

NO LE CREEMOS A FISCALÍA DE NL: COLECTIVOS FEMINISTAS

Previo a las marchas diversos colectivos defensores de los derechos humanos y legisladores aseguraron que no creen en la versión de la Fiscalía de Justicia sobre la muerte de Debanhi.

Entregaron al gobernador Samuel García un posicionamiento en el que exigen que no haya represión policíaca en las manifestaciones, porque el pasado 10 de abril estuvieron en Palacio de Gobierno manifestándose por las desapariciones en el estado, acompañando a los familiares en una manifestación que duró dos días.

La activista Jeniffer Aguayo dijo que ese día fueron a protestar por el feminicidio de María Fernanda, y cuando pretendían entregar un pliego petitorio en la Fiscalía, encontraron puertas cerradas.

Por eso fueron a Palacio de Gobierno a entregarlo pero fueron recibidos por el grupo antimotines, que las gaseó y encarceló, en un incidente en el que hubo más de 15 lesionadas.

Dijo que la represión policíaca que sufrieron fue por pedir soluciones a la Fiscalía.

Ayer jueves tuvieron una reunión con el Secretario General de Gobierno, con el de Seguridad Pública, con la de la Secretaría de las Mujeres y la de Igualdad e Inclusión, a quienes les pidieron explicaciones del porque las agredieron, pero les dijeron que no había evidencias porque no había cámaras ni videos en el lugar donde sucedieron los hechos.

RESGUARDAN MOTEL NUEVA CASTILLA

A pesar de que aún no concluye la investigación, por la muerte de la estudiante Debanhi Susana Escobar Bazaldua, las autoridades retiraron la custodia el Motel Nueva Castilla.

Solo los encargados del inmueble, son los que permanecen resguardando el lugar, para evitar que ingresen los medios de comunicación.

En las próximas horas la Procuraduría General de Justicia del Estado, espera tener los resultados de la autopsia que se realiza el cuerpo de la estudiante de Derecho de la UANL.

Los médicos legistas indicaron que los estudios tardan más, debido a las condiciones del cuerpo que estaba ya en estado de descomposición.

También, esperan los resultados de las pruebas de ADN, para confirmar en forma oficial, si se trata de la joven desparecida.

Fue el pasado 9 de Abril, cuando la jovencita salió de una quinta campestre ubicada en el municipio de Escobedo.

Después de ese momento surgieron diversos sucesos, entre ellos un taxista de aplicación que le tomo una foto, al negarse a seguir usando el servicio, la llegada a una empresa donde toco la puerta y su posterior desaparición.

Debido a que la mujer estuvo parada sobre un camellón central de Carretera a Laredo, el Motel Nueva Castilla fue lo primero en ser cateado, sin encontrar nada.

Sin embargo, personal del Motel que daba mantenimiento, reportaron olores fétidos en una cisterna abandonada, y al revisar el pozo encontraron el cuerpo de Debanhi.

SE DESLINDA ALCOSA DEL CASO DEBANHI

La empresa con razón social Transportes Internacionales Alcosa se deslindó de cualquier responsabilidad respecto al caso de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, a quien encontraron fallecida el día ayer en un hotel de la localidad.



Dicha empresa, aseguró que desde el primer momento en el que los contactaron las autoridades, ellos brindaron total apoyo a las investigaciones.

«Resulta falso que no se haya entregado la totalidad de las videograbaciones de las cámaras de seguridad con las que cuenta la empresa, así como el hecho de que estos pudieran estar manipulados», mencionaron a través de un comunicado

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: