Nacional

México y EU instalan Grupo de Alto Nivel de Seguridad

Con la instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad se pondrá punto final a la llamada Iniciativa Mérida para abrir una nueva etapa de entendimiento y colaboración.

Los gobiernos de México y Estados Unidos instalaron este martes el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG), como parte del Entendimiento Bicentenario, que establecieron en su reciente encuentro los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, y de paso pondrá punto final a la llamada Iniciativa Mérida para abrir una nueva etapa de entendimiento y colaboración, destacó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“El día de hoy el Entendimiento Bicentenario se vuelve operativo, es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad. El acta de defunción de la Iniciativa Mérida ya se había extendido, hoy extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario. Día uno de este entendimiento”

Al encabezar esta reunión acompañado del embajador Ken Salazar y representantes de las diferentes agencias de seguridad norteamericanas y mexicanas, el secretario explicó que se instalarán cinco grupos de trabajo que tienen como misión intercambiar información y coordinar acciones para combatir a las redes criminales de tráfico de armas, trata de personas, trasiego de drogas, delincuencia cibernética y lavado de dinero, entre otros.

“Y hay un Comité Binacional de Cooperación para que se cumpla con lo esencial de este Entendimiento que es respeto mutuo, tomar en cuenta la agenda de cada cual y que no tengamos desencuentros porque somos aliados”.

“Hay diferentes tipos de cooperación, lo que aspiramos es a tener una alianza, y para tener una alianza se requiere tener confianza y operar con respeto mutuo”, destacó.

En tanto, el embajador Salazar subrayó que el Entendimiento Bicentenario en sus distintos temas, como es el caso de la seguridad, marcan una nueva pauta de colaboración a través de acciones inmediatas y no solo la firma de documentos, entre las dos administraciones federales.

“Estamos en un momento transformativo en la relación entre los Estados Unidos y México, y para subrayar lo que dijo el canciller, es una alianza, lo estamos haciendo juntos, el respeto mutuo, el respeto a la soberanía de México, pero uniendo la visión, los recursos de las dos naciones para trabajar en una manera en estos tres grupos que son tan importante para proteger a nuestra gente”

Admitió que, en el caso del tráfico de armas, la Unión Americana debe hacer más para frenar el comercio ilegal, del cual se benefician bandas del crimen organizado en nuestro país.

“Es responsabilidad de las dos naciones, pero reconocemos como lo ha dicho el presidente Biden, estas armas vienen de los Estados Unidos”

En su oportunidad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez afirmó que el Entendimiento Bicentenario es una relación entre iguales, compromete la colaboración sin condicionamientos y resulta un instrumento que suma a la pacificación del país.

“Partiendo de esta nueva etapa de nuestra relación, tanto México como Estados Unidos aspiramos a contribuir dentro de los términos de nuestras competencias legales a la construcción de la paz en ambos lados de la frontera. La demanda de mayor seguridad exigida por nuestros pueblos solo puede atenderse a través de este acercamiento basado en la confianza mutua porque con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos, como lo dijo Indira Ghandi”, sostuvo.

Los equipos de trabajo trabajan ahora a puerta cerrada en las instalaciones de la cancillería sobre las principales acciones que pueden emprenderse de manera conjunta para reforzar la seguridad en ambos lados de la frontera.

Con información de Excélcior

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: