Nacional

Migrantes encienden veladoras y rezan para pedir libre tránsito en México

Juan Carlos, un migrante de cubano que salió en la primera caravana, denunció que Migración lo detuvo en Huixtla, a pesar de llevar un amparo federal y una visa, por lo que dijo que si los mexicanos ya no los quieren en Tapachula ¿por qué el Gobierno los mantiene a la fuerza?

Unos 200 de migrantes haitianos, cubanos, de Nicaragua, El Salvador, Honduras y otras naciones llevaron acabo de encendido de veladoras y oraciones para que el gobierno mexicano les ayude a salir de Tapachula, Chiapas

Los extranjeros se hincaron y levantaron las manos para pedir a Dios que puedan otorgarles un documento que les permita avanzar a la frontera norte.

Bajo una fuerte lluvia, esta noche el director de la Organización Pueblo Sin fronteras, Irineo Mujica, les dijo que mañana se van a entregar los primeros 200 amparos a un juez federal y será esta autoridad que determine el tiempo que saldrán estos documentos.

Desde el parque Benito Juárez, lugar donde se tenía el ayuno por la libertad, los migrantes se mantienen en incertidumbre que no los dejan salir de esta ciudad fronteriza con Guatemala.

Uno de los migrantes haitianos que llegó a la reunión, destacó que ya no soportan estar en Tapachula, porque la situación se complica conforme pasan los días y las autoridades no les dan una solución a sus documentos para transitar por el territorio mexicano

Además, argumentan que el tema de los recursos económicos, las rentas de las casas y estar sin trabajo los desespera debido a que únicamente están dejando sus ingresos sin poder recuperar algo.

Juan Carlos, un migrante de cubano que salió en la primera caravana, denunció que Migración lo detuvo en Huixtla, a pesar de llevar un amparo federal y una visa, por lo que dijo que si los mexicanos ya no los quieren en Tapachula ¿por qué el Gobierno los mantiene a la fuerza?

» Estuve preso y fui liberado porque unas haitianas se estaban muriendo en la perrera y nos mandaron en una combi en el parque central».

La petición es que se agilicen los papeles y los dejen pasar, además de que Comar y el Instituto Nacional de Migración (INM) se pongan de acuerdo para que les elaboren sus papeles porque ya no soportan estar en la ciudad.

Señaló habían cinco personas que supuestamente llevaban amparos federales no han servido, «migración los rompió y les dijeron que no sirven porque ningún amparo esta autorizado que solo con visa, sin embargo el que lleva esa tarjeta es regresado de nuevo a Tapachula por parte de las autoridades».

A pesar de todos los problemas, la migración haitiana ha tomado algunas decisiones de salir en grupos pequeños y movilizarse por rutas de la sierra de Chiapas y de difícil acceso para evadir los controles migratorios.

Deja aquí tus comentarios