Nacional

#Nacional | Todo lo que debes saber sobre las elecciones del 2022 en México

En este 2022, seis estados renovarán su gubernatura, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, por lo que habrá elecciones locales cuyos procesos ya comenzaron.



¿Qué estados? ¿Qué cargos se renovarán? Acá te contamos todo lo que tienes que saber sobre este proceso electoral local que se viene para el 2022.

Elecciones locales en México
El 5 de junio de 2022, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas irán a elecciones para renovar gubernaturas y otros cargos locales. Todos votarán por un nuevo gobernador o gobernadora, pero Durango además renovará 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.



En Quintana Roo también se renovarán 15 diputaciones por mayoría relativa y 10 diputaciones por representación proporcional.

En todos los casos las campañas arrancan el 3 de abril de 2022 y acaban el 1 de junio. En el caso de las diputaciones, las campañas trancan el 18 de abril y cierran el 1 de junio. Para los ayuntamientos, las campañas arrancan el 13 de abril.

La jornada de votación se llevará a cabo el 5 de junio en un horario de 8:00 a 18:00 horas. Una vez que se cierren las casillas, el PREP tendrá un periodo del 5 al 6 de junio, para luego arrancar los cómputos municipales (en el caso de Durango) del 8 al 11 de junio.

Los cómputos distritales van en el mismo periodo y los cómputos estatales del 11 al 25 de junio. Una vez que se resuelvan todos los juicios de inconformidad, se declararán válidos los resultados.

Las alianzas
Por lo pronto los partidos PAN, PRI y PRD, unidos en la alianza Va por México, anunciaron que van juntos por cuatro estados de los seis que se disputarán para el siguiente año: Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.

Anunciaron que están en pláticas para determinar si van juntos por Quintana Roo y Oaxaca

Con información de Sopitas

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: