Nacional

“No llegarás a la presidencia”: Vicente Fox tundió a Ebrard tras crítica al INE por revocación de mandato

La frágil relación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cuarta Transformación (4T) se ha vuelto a tambalear con la reciente controversia sobre la consulta para la Revocación de Mandato – asunto que ya en ocasiones anteriores ha detonado fricciones entre ambos bandos.



A las recientes arremetidas se unió la del ex presidente, Vicente Fox Quesada, quien, en esta ocasión, dirigió sus ataques contra el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Y es que el pasado 18 de diciembre, el canciller arremetió contra el órgano electoral tras su decisión de posponer parcial y temporalmente el ejercicio promovido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró que la Institución busca evitar que “se confirme la alta aprobación” del tabasqueño, lo cual, aseveró, “desmorona” el discurso del organismo sobre la protección de la democracia.

Ante ello, el panista tundió fuertemente a Ebrard en sus redes sociales pues, además de llamarlo “barbero”, advirtió que dichas declaraciones serían lo que impediría su triunfo en las elecciones presidenciales del 2024.

“Si serás barbero Ebrard. Te equivocaste atacando las instituciones. No llegarás a la presidencia. El INE tiene la razón!!”.
Aún con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que instaba al Nacional Electoral a realizar la consulta, el pasado viernes el órgano aprobó posponer el ejercicio hasta que se contara con los recursos necesarios.

Esta resolución generó diversos ataques por parte de simpatizantes y miembros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, personalidades de la oposición también se expresaron en defensa del INE.

Tal fue el caso del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo líder nacional, Marko Cortés, afirmó que el movimiento morenista sólo busca culpar al Instituto por el “previsible fracaso” de la consulta-

De ahí que descalificó el ejercicio de López Obrador al llamarlo un “despilfarro descarado y completamente inútil” que desvirtuó el mandato presidencial y, por ende, convirtió la revocación en “ratificación”.

“El presidente López Obrador fue electo por seis años. Por lo tanto, aunque perdiera la consulta seguiría en su puesto, lo único que quiere es repetir el número de llevar acarreados a las urnas”, arremetió en su cuenta de Twitter.

En tanto, Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), argumentó que la consulta es un ejercicio autoritario que costará “miles de millones de pesos” los cuales, afirmó, “deberían ser destinados” a otros fines como el abastecimiento de medicamentos.

“Mi respaldo al INE por su decisión histórica de posponer actividades sobre esa tramposa consulta de revocación, que más bien es, mañosamente, ratificación de mandato”, escribió en sus redes sociales.

Cabe señalar que, a pesar del fallo de la Suprema Corte, el INE aseguró que éste no lo obliga de realizar acción o tomar determinación alguna respecto a la consulta.

A través de un comunicado, el organismo electoral aclaró que el acuerdo de la SCJN señala que éste no puede pronunciarse hasta que no se garantice que existen 2.7 millones de firmas a favor de dicho ejercicio democratico y se lance una convocatoria.

Además, señaló que la Corte no toma en consideración que la Revocación de Mandato es un proceso complejo que tiene una etapa preparatoria, previa a la emisión de la convocatoria, con independencia de las fases posteriores a la misma.

Con información de Infobae

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: