Nacional

Permite gobierno de la 4T ingreso de maíz con gorgojo a México

Esta recomendación, claramente se contrapone con el discurso siempre difundido por el presidente de la República cuando habla de sus adversarios: “Que no les den maíz con gorgojo”

Por Noticias Énfasis

Asociaciones de agricultores presentaron amparos, denuncias y quejas, una de ellas, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), toda vez que recibieron de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), productos con plagas y organismos e insectos vivos.

Al respecto la CNDH emitió la recomendación 109/2022 luego de corroborar durante inspecciones que maíz proveniente de Estados Unidos, presentaba contaminación por plagas, habiendo testimonio de que esto también se presentaba en importación de trigo y cacahuate.

Esta recomendación, claramente se contrapone con el discurso siempre difundido por el presidente de la República cuando habla de sus adversarios: “Que no les den maíz con gorgojo”.

El ombudsman nacional señaló que la SADER, eliminó sin contar con el mínimo sustento científico requerido por la Ley Federal de Sanidad Vegetal en vigor, las medidas fitosanitarias suficientes para la importación de estos productos provenientes del país vecino, afectando con ello la fitosanidad del país, el agro mexicano, así como otros bienes jurídicos estrechamente vinculados con la sanidad vegetal.

A tal grado, de que estuvieran presentes en productos semi-procesados que se ofertan en cadenas comerciales como de maíz, trigo, cacahuates, así como productos derivados, como lo son pastas, harinas y cereales, donde no obstante el procesamiento y empaque para su distribución para el consumidor final, se constató la presencia de organismos e insectos vivos.

Es por ello, que la CNDH emitió la recomendación a efecto de obligar a la SADER y al titular del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, responsable de esta irregularidad, para que se establezcan medidas fitosanitarias complementarias o alternativas a las existentes, en la revisión de la importación de cargamentos de maíz, trigo y cacahuate.

A su vez la representante legal de la Asociación de Agricultores, advirtió que existían importantes riesgos al agro mexicano, así como a los consumidores finales, por el riesgo en el consumo de sustancias potencialmente cancerígenas, como lo son aflatoxinas y micotoxinas que resultan de las plagas que se internan a territorio nacional por la indebida tutela fitosanitaria.



Cabe mencionar que México es el segundo importador de maíz en el mundo y que tan sólo en 2021 el país compró 16 millones 49 mil toneladas de las 17 millones 30 mil toneladas que tenía programadas para ese año.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: