Nacional

Piden garantizar labor de periodistas y defensores que cubren fenómeno migratorio

En julio de 2021 distintas relatorías de las Naciones Unidas expresaron preocupación por los actos de hostigamiento en contra de la red de organizaciones ocurridos durante el primer semestre de 2021.

Por Infored360

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y legales de los migrantes hicieron este martes un llamado al Estado Mexicano, a garantizar el trabajo de defensores y periodistas en la cobertura del flujo migratorio en los estados de Chiapas y Tabasco, en donde se han enfrentado a una nueva oleada de hostigamiento por parte de elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) Front Line Defenders Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la Universidad Iberoamericana, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, con la Observación Internacional de SweFOR México y Brigadas Internacional de Paz -México, instan a las autoridades a que reconozcan y permitan sin obstrucciones la labor de documentación y acompañamiento que realizan las personas defensoras de derechos migrantes y comunicadoras, así como las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la frontera sur de México.

Asimismo, hacen un llamado a que se respeten los derechos humanos de todas las personas que transitan el territorio mexicano, recordando que migrar y solicitar refugio es un derecho garantizado en la Constitución Mexicana y en los instrumentos internacionales de los que México es parte.

En un comunicado conjunto, las organizaciones recuerdan la obligación del gobierno mexicano de garantizar la integridad personal de todas las personas que transitan el territorio mexicano.

“Así como su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de todas las personas que transitan o residen dentro del país, incluyendo a las y los extranjeros, tal y como ha reconocido en los principios de la Ley de Migración de 2011”.

Señalaron que las agresiones, hostigamiento y vigilancia en contra de quienes defienden los derechos de las personas migrantes y, en particular, de integrantes de el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSE) no son nuevas.

En julio de 2021 distintas relatorías de las Naciones Unidas expresaron preocupación por los actos de hostigamiento en contra de la red de organizaciones ocurridos durante el primer semestre de 2021.

“Así mismo, en 2019 las organizaciones Front Line Defenders, el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos investigaron y denunciaron algunos de los riesgos y amenazas a las que se enfrentan de manera continua quienes defienden los derechos de las personas migrantes, así como las consecuencias que ello tiene en dicha población”.

En el contexto de las Caravanas migrantes, el Colectivo refiere que desde el el 28 de agosto de 2021, la Guardia Nacional y el INM han llevado a cabo continuos operativos conjuntos para frenar el tránsito de personas migrantes que desean salir de Chiapas debido al retraso en la resolución de sus trámites de regularización migratoria o de refugio.

“De acuerdo a reportes de organizaciones como el COMDHSE, los operativos han sido violentos y se han llevado a cabo sin protocolos adecuados que respeten los derechos y la dignidad de las personas migrantes.

En este contexto, las personas defensoras de derechos humanos quienes acompañan a las personas migrantes en la exigencia de sus derechos, han experimentado nuevas olas de hostigamientos por parte de las autoridades mexicanas”.

Agregó: “Ese 28 de agosto, partió una caravana migrante de Tapachula, junto con periodistas, personas defensoras de derechos humanos y funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el camino, personas defensoras de derechos humanos e integrantes del COMDHSE se percataron de que la caravana estaba siendo vigilada y seguida por personas desconocidas en vehículos con vidrios polarizados”.

El Colectivo relata que cerca de las seis de la tarde, elementos de la Guardia Nacional bloquearon el paso de las y los defensores, periodistas y funcionarios de la CNDH impidiéndoles realizar su labor de documentación, observación y acompañamiento.

“El despliegue de elementos desde este día fue desproporcionado, con la presencia de aproximadamente 50 vehículos de elementos del INM, de la Guardia Nacional y del Ejército, además de vehículos con vidrios polarizados con hombres armados vestidos de civiles”.

El 2 de septiembre, añadió, “funcionarios del INM obstruyeron el paso de autos pertenecientes al COMDHSE y de periodistas en Mapastepec, quienes estaban ahí para documentar los pasos de la caravana.

“El 5 de septiembre, el COMDHSE documentó un fuerte operativo conjunto llevado a cabo por elementos antimotines de la Guardia Nacional y por el INM en Huixtla. Durante el operativo que duró más de ocho horas, se llevaron a cabo múltiples detenciones violentas y arbitrarias en las que las y los defensores también fueron agredidos por elementos de la Guardia Nacional, quienes utilizaron los escudos antimotines para empujarlos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: