Nacional

Podría ‘Nicholas’ causar inundaciones, alerta SMN

Se estima que haya lluvias fuertes en localidades de Hidalgo, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Ciudad de México.

La tormenta tropical Nicholas  podría convertirse en ciclón en las costas de Oaxaca y Conagua prevé que genere su «máxima afectación” por la madrugada y mañana del lunes en costas de Veracruz y Tamaulipas.

“Desde hoy domingo y hasta el martes, la tormenta tropical “Nicholas” en el Golfo de México, una zona de baja presión con potencial ciclónico en el océano pacífico y la onda tropical 29, mantendrán el temporal de lluvias sobre entidades del occidente, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, pronosticándose lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrán generar deslaves e inundaciones en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit”, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Asimismo, se pronostica que ocasione lluvias intensas y torrenciales, con posibles desbordamientos en ríos, arroyos y presas, además de vientos fuertes y oleajes de 2 a 3 metros de altura, informó Alejandra Méndez Jirón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También tendrá impacto en las costas de Tabasco con vientos de 40 y 50 kilómetros por hora, y lluvias fuertes a muy fuertes en localidades Hidalgo, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Ciudad de México.

Méndez Girón detalló que se espera que un segundo sistema de baja presión con potencial ciclónico, ubicado frente a las costas de Quintana Roo, que se desplazará hacia el oeste, cruzando el sur de Quintana Roo y Campeche, para después ingresar al Golfo de México, adquiriendo condiciones muy favorables para desarrollar un ciclón tropical durante las próximas 48 a 72 horas.

La tormenta interactuará con la onda tropical 29, que se localiza sobre la Península de Yucatán, con una baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas, los cuales tienen movimiento hacia el oeste y se unirán con la zona de convergencia intertropical, al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca.

Los dos sistemas de baja presión con potencial ciclónico interactuarán y favorecerán el ingreso de humedad hacia los estados del centro de México, ocasionando lluvias fuertes.

A partir de hoy y mañana se esperan lluvias en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Tabasco y Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Puebla y San Luis Potosí. En cuanto al pronóstico de precipitación del 11 a 15 de septiembre, informó que se podría generar acumulación de agua con tendencia al desbordamiento en Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Michoacán; asimismo en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas y en Colima, Nayarit, Jalisco.

La Conagua aseguró mantener bajo vigilancia ríos y presas de Tamaulipas y de Veracruz, entre estos, el Río Bravo en Tamaulipas; Bravo, a la altura de Reynosa y Matamoros; Soto la Marina, a la altura de Abasolo y Soto la Marina; Purificación, a la altura de Pandilla; Támez y a la altura de Tampico; San Marcos a la altura de ciudad Victoria y Pánuco a la altura de Madero.

El capitán de Navío Eliseo Malacara, de la Comisión Nacional de Protección Civil, explicó que “aunque hasta ahorita no se pronostica un impacto directo a las costas mexicanas ni tampoco como eventual huracán” ya se activaron los protocolos de intervención las Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de electricidad.

“Han activado sus planes y protocolos de manera preventiva para estar preparados para estar preparados ante los efectos de este evento que, aunque hasta ahorita no se pronostica ahora, un impacto directo a las costas mexicanas ni tampoco como eventual huracán”, dijo El capitán de Navío Alberto Ek Moo explicó que en las próximas 48 horas se prevé oleaje de alrededor de 2 metros frente a la costa de Veracruz, y de 3 a 3.6 metros frente a la costa oeste de Oaxaca, y a 72 horas, de 3 a 3.6 metros frente a la costa de Tamaulipas y costa norte de Veracruz, y de 3.6 a 4.8 metros, en la costa oeste de Oaxaca y costa este de Guerrero.

Heriberto Montes Ortiz destacó que, ante los pronósticos de lluvia, la Conagua mantiene vigilancia en las presas, ríos y arroyos de Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como los ríos de Tabasco.

Asimismo, la Conagua mantendrá estrecha comunicación con las unidades de Protección Civil Estatal de dichos estados, a fin de informar oportunamente sobre la evolución de niveles en presas y cauces.

Señaló que la población debe extremar precauciones al estar cerca de ríos y no cruzarlos, debido a que en algunas regiones, como en el estado de Veracruz, se tienen cauces de respuesta rápida, los cuales tienden a incrementar sus niveles de manera acelerada.

Dio a conocer que en la región donde se prevé el temporal de lluvias, Conagua cuenta con los centros regionales de atención de emergencias de Chilpancingo, Guerrero; San José del Progreso, Oaxaca; Acapetahua, Chiapas; Boca del Río, Veracruz; Mérida, Yucatán; Campeche, Campeche; Altamira y Reynosa, Tamaulipas, así como San Luis Potosí, San Luis Potosí, donde se encuentran ubicados los equipos e integrantes de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), quienes están preparados para contribuir en la atención de situaciones hídricas extraordinarias.

Las autoridades hicieron un llamado conjunto a la población en general a atender de manera especial los pronósticos del SMN y a seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, con el fin de sumar esfuerzos para prevenir en lo posible el impacto de las lluvias.

Con información de Milenio |

Deja aquí tus comentarios