Nacional

Proponen que mujeres con cólicos tengan permiso laboral en la CDMX

En el Congreso de la CDMX, un diputado propuso que se de un permiso laboral a aquellas mujeres que sufran de cólicos por menstruación

¡Ojalá se arme! En el Congreso de la CDMX, un diputado propuso que las mujeres que sufran de cólicos por menstruación reciban un permiso laboral, con goce de sueldo, para no asistir a sus trabajos de dos a tres días.

Proponen permiso laboral para mujeres que tengan cólicos

Este jueves 14 de octubre, el diputado de Morena, Nazario Norberto, propuso en el Congreso de la CDMX que se otorgue un permiso laboral a todas las mujeres que sufran de cólicos por menstruación, con goce de sueldo. Sí, podrían faltar en sus trabajos de dos a tres días si se aprueba esta idea.

Específicamente, el permiso se daría a aquellas mujeres que sean diagnosticadas con dismenorrea menstrual incapacitante; es decir, cólicos menstruales intensos. Ahora, las comisiones de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y de Salud del Congreso de la Ciudad de México, deberán analizar la propuesta para que se envíe a la Cámara de Diputados.

¿Qué necesitarían las mujeres para obtener este permiso?

La iniciativa tiene como objetivo proteger los derechos de las mujeres que padecen de cólicos menstruales intensos. Sin embargo, antes deberán obtener un certificado médico que esté expedido por un especialista en ginecología.

Además, se prohibirá despedir a las mujeres que sufran de cólicos menstruales intensos, u orillar a que renuncien por razones de género, o porque las diagnostiquen con dismenorrea incapacitante. Al respecto, el diputado agregó que en países como Japón se ha agregado esta medida.

¿Qué son los cólicos por menstruación o dismenorrea menstrual?

La dismenorrea o cólicos menstruales es una afección que se caracteriza por calambres severos y frecuentes, así como dolor relacionado con la menstruación. Incluso, puede clasificarse en dos: dismenorrea primaria, la cual comienza después de que se establecen los períodos regulares y causa cólicos menstruales severos y frecuentes provocados por contracciones uterinas fuertes y anormales; y la dismenorrea secundaria, que son períodos menstruales dolorosos provocados por otra afección médica presente en el cuerpo.

Con información de Sopitas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: