Nacional

Querétaro participa en conferencia internacional respecto al clima

En el marco de la Conferencia de Partes (COP26), el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, participó en la presentación de una Iniciativa Subnacional de Acción Climática (NAMA) con soluciones basadas en la naturaleza que incrementa la ambición climática, conserva la biodiversidad y reduce la huella de carbono.

La COP26 es un evento que se realiza del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia; funciona como un espacio en el que participan más de 200 entidades a nivel mundial para hablar respecto al clima del planeta.

Del Prete Tercero destacó que este mecanismo fue ganador del premio ecuatorial 2021 otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e indicó que también implica pagos por servicios ambientales para la regeneración de bosques amenazados y degradados, así como otras actividades de conservación e incentivos para la compensación voluntaria de la huella de carbono del sector privado.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable se reforzaron acciones como el monitoreo de CO2; pago por servicios ecosistémicos junto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), resultando casi 20 mil hectáreas de bosque apoyadas; igualmente se entregó apoyo financiero a dueños de terrenos forestales, a cambio de mantener o mejorar los servicios ambientales que proveen, como la captura de carbono”, detalló.

Finalmente, el secretario indicó que el pago por servicios ambientales tiene como objetivo proteger los predios ubicados en bosques de la Sierra Gorda, para que se recuperen por medio de la regeneración natural, al excluir el ganado y el pastoreo e incrementar la captura de bióxido de carbono como un servicio ambiental.

Este proyecto cuenta con la participación de 63 propietarios, quienes aportan cinco mil 800 hectáreas de bosque y una captura de carbono estimada de dos mil toneladas por hectáreas al año, lo que redundará en 58 mil toneladas capturadas.

Durante el evento se contó con la participación de la directora general de GESG, Martha Isabel Ruiz Corzo; así como la subsecretaria de asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: