Nacional

Registran enfrentamiento policías y FNLS en San Cristóbal de las Casas

Policías municipales se enfrentaron contra integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que pretendían instalar una carpa en la Plaza Catedral situada en el centro de San Cristóbal, para exigir la presentación con vida de personas desaparecidas, entre ellas, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, del Ejército Popular Revolucionario (EPR), desparecidos el 25 de mayo de mayo de 2007.



El zafarrancho sucedió al medio día cuando varios integrantes del FNLS, algunos armados con palos, pretendían colocar una carpa con madera y láminas en la plaza que se ubica frente a la catedral como en ocasiones anteriores, pero los uniformados se los impidieron.



Entre los jaloneos, un agente recibió un garrotazo en un brazo, por lo que sus compañeros lanzaron gases lacrimógenos para calmar los ánimos, después de lo cual, los campesinos acordaron instalar un plantón por tiempo indefinido, pero sin la carpa.



Roberto Mendoza, integrante del FNLS, explicó que los miembros de esa agrupación empezaron este vieres a realizar actividades en el marco de una jornada nacional de lucha “y estábamos por instalar una carpa, pero las autoridades municipales vinieron en un acto de prepotencia a desalojarnos. Ellos dicen que esa es la orden del alcalde Mariano Díaz Ochoa; que sí podíamos estar en la plaza, pero sin colocar la carpa”.



Dijo que el objetivo “es exigir justicia por más de 300 mil casos de desaparecidos en el país; el gobierno reconoce más de cien mil, lo que significa que no estamos en una sin razón, es justa nuestra exigencia”.
Agregó: “Los policías nos tiraron la madera y una compañera resultó afectada” por los gases lacrimógenos”.

Añadió que “en particular, estamos exigiendo la aparición de nuestro compañero Fidencia Gómez, desaparecido en marzo 2016 en Ocosingo y de Cruz Sánchez y Reyes Amaya, desaparecidos el 25 de mayo de 2007; es decir, 15 años de impunidad”.

Señaló que están demandando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tiene archivado el caso, que emita un fallo a favor de los dos revolucionarios. Exigimos justicia y castigo al os responsables materiales e intelectuales en contra de crímenes de lesa humanidad y Estado”.

La policía aseguró que “el operativo se realizó en estricto apego a derecho y dando cumplimiento al protocolo de actuación; los policías solicitaron retirar los materiales que estaban sobre la explanada, pues si bien está garantizado el derecho a la libre manifestación, ésta no puede transgredir el derecho de la ciudadanía de transitar libremente en un espacio público como es la plaza”.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: