Nacional

Regularizarán la estancia de migrantes de la caravana

El gobierno federal iniciará la regularización de las 435 personas que participan en la caravana migrante que llegó a la Ciudad de México el domingo pasado.

Analizará las necesidades específicas caso por caso para otorgar tarjetas de visitante por razones humanitarias u otras opciones para la estancia regular de los migrantes en el país.

Para ello se levanta un censo de los migrantes que forman el contingente a fin de conocer las necesidades de cada individuo o familia: permanecer en territorio mexicano o sólo transitar por éste con la idea de llegar a Estados Unidos.

Funcionarios de la administración federal, encabezados por el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Rabindranath Salazar Solorio, y 13 representantes de la caravana acordaron lo anterior durante un diálogo que sostuveron ayer a puerta cerrada por más de cinco horas en la SG.

Participaron además miembros de las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Ciudad de México (Cdhcdmx), así como de la oficina en nuestro país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Irineo Mujica, líder de la organización Pueblo sin Fronteras y organizador de la caravana, puntualizó que el compromiso de las autoridades federales es dar certeza jurídica y traslados a los migrantes que busquen arribar a la frontera norte.

Los acuerdos se concretaron en un documento que fue firmado por todos los participantes en la reunión. Entre los resolutivos de la negociación destaca que se instalará una mesa de trabajo el 17 de enero de 2022 para dar seguimiento a los convenios alcanzados ayer y revisar la situación migratoria en el país, en especial en la frontera sur. Para ello la SG convocará a otras dependencias, como la Guardia Nacional.

De acuerdo con el último corte, hay 435 migrantes en la caravana (93 menores de edad). Cinco están hospitalizados: dos pequeños por desnutrición, dos mujeres embarazadas –una ya dio a luz– y un hombre con lesiones en la pierna, informó Nashieli Ramírez, presidenta de la Cdhcdmx.

Antes de la reunión, 100 migrantes se manifestaron en Palacio Nacional. Luego marcharon al Senado, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y finalizaron la movilización en la SG. La comisión de la caravana ingresó 20 minutos antes de las 11 de la mañana y salió después de las cuatro de la tarde.

Tras el encuentro, funcionarios y migrantes se trasladaron a la Casa del Peregrino, en Gustavo A. Madero, para elaborar el censo. Este espacio funciona de albergue para la caravana desde el domingo, cuando llegó a la capital. Hasta el cierre de esta edición continuaba el censo.

Con información de La Jornada

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: