Opinión

#Opinión | Agua Para Todos | Día del Ingeniero y nuevo cisma en Conagua

Hoy la palabra “ingeniero” describe a todos aquellos profesionales que utilizan la tecnología y las herramientas para dar soluciones creativas a necesidades sociales, industriales y económicas.

Esta semana, el 1 de julio para ser exactos, se conmemoró el Día del Ingeniero en México, una profesión que me honro en ejercer desde hace casi 30 años.

El vocablo “ingeniería” deriva del latín ingenium, que en español significa ingenio.

De ahí que ingeniero, en su concepción mas simple, es el profesional que usa su ingenio para resolver un problema o mejorar una situación.

La ingeniería, en su aplicación más remota, se aplicó a la construcción de máquinas (de ahí que el vocablo “engine” derivo en “engineering”) y principalmente máquinas bélicas, es decir, a la industria militar.

Al evolucionar, la aplicación de técnicas a otros fines, y por contraposición a la ingeniería militar, se dio origen a la ingeniería civil y, más tarde, en el contexto de la revolución industrial, a la ingeniería industrial.

Hoy la palabra “ingeniero” describe a todos aquellos profesionales que utilizan la tecnología y las herramientas para dar soluciones creativas a necesidades sociales, industriales y económicas.

El ingeniero tiene la capacidad de crear, de encontrar soluciones creativas a problemas que requieran emplear diversos recursos y herramientas. Debe ser creativo, dinámico y seguro; con capacidad para afrontar y liderar el cambio.

Los profesionales de la ingeniería hoy día se nutren de las ciencias, las humanidades, las artes; pueden dedicarse a una diversidad de actividades que van desde el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos complejos, en áreas del conocimiento predominantes tales como la hidráulica, la mecánica, la eléctrica, la química; y por áreas emergentes como aquellas relacionadas con los sistemas computacionales, la mecatrónica, las energías renovables, la nanotecnología, la biotecnología, la ingeniería ambiental y el desarrollo sustentable, entre otras.

La celebración del Día del Ingeniero en México surgió un 29 de octubre de 1973, cuando el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, le propuso al Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ingeniero.

Se propuso que fuera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México. Este tribunal dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, y fue allí donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio para las carreras de ingeniería en América.

La acción humana inició un cambio profundo al crear y aplicar la ingeniería, esta favoreció la construcción de la infraestructura, de la maquinaria y de los sistemas que potencian el progreso y el bienestar de nuestra sociedad, dando así cauce a su destino como forjadora de un mundo mejor.

¡Felicidades ingenieros! ¡Un fuerte abrazo!


Nuevo cisma en CONAGUA

Renunció la Subdirectora General Técnica de la Comisión Nacional del Agua, la Dra. Jacinta Palerm Viqueira.

Mediante un oficio dirigido al Presidente de la República en el que le agradece haber sido nombrada por el desde el 28 de septiembre de 2020 “con la indicación de erradicar la corrupción y recuperar los valores perdidos en esta institución”.

Dice el oficio, sin embargo, que “causas ajenas a mi voluntad me obligan a dejar tan loable tarea”, por ello presentó su renuncia al cargo con carácter de irrevocable, efectiva a partir del 1 de julio de 2021. Queda claro que no renuncia por su voluntad.

Nuevos cambios se aproximan en Conagua.

Ojalá que llegue alguien con preparación y con experiencia para el cargo, estamos seguros que hay cuadros en el gremio de la ingeniería en México.

#aguaparatodos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: