Opinión

#Opinión | Agua para Todos | Nueva Subdirectora General de Administración de Conagua

Esta semana, el nuevo Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, tomó protesta como Subdirectora General de Administración de esa dependencia a Alejandra Icela Martínez Rodríguez.

Éste es uno de los primeros nombramientos que corresponde a la nueva administración y a diferencia de otros que han sido duramente cuestionados en esa institución, éste parece ser uno de los mejores por dos razones:

Primero, la nueva subdirectora general tiene una sólida preparación académica relacionada con este sector tan sensible y complicado.

Es socióloga por la Universidad Paris VIII en San Denis, Francia y realizó el Master en Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, en donde se especializó en el estudio comparativo del desarrollo y en el análisis del acceso al agua desde una perspectiva de equidad y justicia social.

Aquí en México realizó la Especialidad en Política y Gestión Educativa en la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (FLACSO) y actualmente cursa la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), lo cual habla de su constante interés en estudiar y aprender.

Y segundo, es hija de Rosa Icela Rodríguez, la primera mujer en nuestro país que se hace cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Hay quienes ven este punto como algo negativo, incluso hay quienes lo califican de influyentismo o de nepotismo, a mi en lo personal, me parece que representa para la Conagua la posibilidad de una gran cooperación, una gran alianza y un gran respaldo de esa institución tan relevante en la actualidad.

La gestión del agua siempre ha sido un tema delicado, pero en un contexto de sequía y escasez se ha tornado incluso peligroso para las autoridades, cualquier visita de inspección y ya no digamos cualquier clausura de un aprovechamiento, es un riesgo para la autoridad del agua, hoy más que nunca necesita el respaldo de la fuerza pública para el desarrollo de muchas de sus actividades y actos de autoridad.

Es más, a decir del propio titular de la Conagua, la nueva subdirectora fue propuesta para el cargo por el mismísimo Presidente Andrés Manuel López Obrador y su nombramiento fue aprobado por el Comité Técnico de la Conagua.

Alejandra Icela Martínez Rodríguez se desempeñaba como gerente de Recursos Materiales y ha tenido una participación destacada en los temas que se le han encomendado. Entre otras cosas fue Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), espacio en el cual fomentó el diseño, ejecución y seguimiento a programas y proyectos de cooperación en los ámbitos económico y social, posicionando a México y a sus instituciones dentro de la región mesoamericana.

Corresponde a la nueva Subdirectora General velar por el fortalecimiento de la Conagua en tres vertientes al menos: primero, vigilando que el ejercicio de los recursos presupuestales -tanto de oficinas centrales como de los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales en todo el país- se apegue de forma estricta a los principios de legalidad, austeridad y cero tolerancia a la corrupción; segundo, garantizando que los recursos humanos de la institución cuenten con las calificaciones necesarias para la delicada tarea de administrar y preservar las aguas nacionales, y tercero, y quizá lo mas difícil por su muy disminuido presupuesto, proporcionando lo necesario para que la institución pueda cumplir con sus tareas, en cuestiones tan elementales como vehículos, gasolina y viáticos para su personal.

Sin duda le auguramos el mayor de los éxitos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: