Ejecutivo Protección Civil

Registran incendio forestal en la comunidad de Mexicapa


El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señala que al corte informativo de este día, brigadistas oficiales colaboran en la atención del incendio forestal en la comunidad de Mexicapa perteneciente al municipio de Ocuilan, Estado de México cuya zona colinda con el estado de Morelos.



Este incidente se registró desde el pasado 10 de mayo; sin embargo, por las condiciones orográficas, hasta el momento no se ha podido establecer el control y liquidación. En campo se encuentra trabajando un grupo de 65 elementos del Mando Unificado de Morelos, conformado por “Zacatuches” de la SDS, Protección Civil estatal, combatientes de Conafor y Conanp, así como de la comunidad de Cuentepec, de Temixco; en tanto que del Estado de México participan 25 elementos de la Protectora de Bosques y del municipio de Ocuilan.


También, 28 elementos del Mando Unificado de la brigada rural Conafor/SDS de Tepoztlán, de la Conafor y Conanp, atienden dos conflagraciones en los parajes “Paredones” e “Ixtaquiauit”, en Tlalnepantla, hasta el momento no se reportan avances en el control y liquidación.



En el municipio de Huitzilac, al sur del kilómetro 7, se atiende otro siniestro por parte de elementos de brigada rural Conafor/SDS Huitzilac; hasta el momento se tiene un 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.


Cabe destacar que, en lo que va de la temporada 2022 en Morelos se han registrado 139 incendios forestales, que han afectado mil 046 hectáreas, principalmente de hierbas, arbustos y hojarasca, siendo Tepoztlán, Huitzilac, Cuernavaca y Yautepec, los más afectados.


En este sentido, autoridades del Mando Unificado hacen un llamado a la ciudadanía a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, debido al aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación pluvial, incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan muy fácilmente.

Los números de emergencia para hacer algún reporte son: 800-INCENDIO, 9-1-1 o 777 100 0515 #TúVigilas #MejorSinFuego

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: