Protección Civil

[Video] Pese a riesgo para vecinos, mina continúa extracción en el cerro de Vista Hermosa

Ante el riesgo para los vecinos por la aparición de nuevas grietas y más deslaves, las autoridades estatales también notificaron a la empresa la prohibición para utilizar maquinaría pesada.

A pesar de las afectaciones ocasionadas a decenas de familias en el cerro de Vista Hermosa, en Jiutepec, la empresa Triturados No Metálicos de Xiutepec SA de CV continúa con los trabajos de extracción.

Tras el deslave provocado en el cerro y derivado de un estudio elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), autoridades prohibieron a la empresa el uso de explosivos para la extracción de grava.

Ante el riesgo para los vecinos por la aparición de nuevas grietas y más deslaves, las autoridades estatales también notificaron a la empresa la prohibición para utilizar maquinaría pesada.

Sin embargo, de acuerdo con los vecinos la extracción en la mina continúa.

Los trabajos fueron captados en video a través de un dron que sobrevoló la zona de explotación de la empresa minera.

Mónica Romero, activista y habitante de la Colonia Vista Hermosa, dijo que las grietas que originalmente medían un centímetro de ancho se han ampliado a 40 centímetros.

“El cerro se sigue moviendo de alguna manera, no está estable, las grietas que tenían un centímetro a lo mejor de ancho ahorita ya tienen 40 centímetros, esto no se acaba, están notando los vecinos que están encontrando más agrietamientos en la punta del cerro”, dijo en entrevista.

Incluso algunos vecinos han reportado que además de la maquinaria pesada que continúa en operación, han escuchado algunas pequeñas detonaciones.

“Se sigue escuchando que hay una forma de barrenación distinta, que hay automotores funcionando, la empresa sigue sacando material, sigue vendiendo, incluso hay quien ha escuchado detonaciones de baja intensidad, a pesar de la suspensión del polvorín.

“Hay vecinos de la colonia que está al lado, que es La Calera, donde hay inclusive gente que toma imágenes donde por lo menos la semana pasada había una larga hilera de camiones de carga esperando para ingresar a la empresa, a la trituradora, y se sabe que están trabajando de dos a tres de la mañana, pero desde el día de ayer y hoy, ya están trabajando como si nada”, dijo Romero.

Fueron las autoridades municipales quienes tras la aparición de las grietas solicitaron la intervención de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quien realizó ya dos evaluaciones del riesgo.

El primer dictamen elaborado por el Cenapred arrojó que son varias las causas del desgajamiento, entre ellas el reciente reblandecimiento de la tierra ocasionado por las lluvias torrenciales, lo que además mantiene en riesgo a más pobladores de la zona.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: